¿A qué pena se enfrentará La Manada? Piden 22 años de cárcel y 100.000 euros

  • El tribunal da a conocer el fallo de uno de los juicios más mediáticos casi cinco meses después de que finalizara el juicio. 
Juicio San Fermín
Juicio San Fermín

Llega el día en el que se conoce la sentencia de uno de los casos más médiaticos de los últimos años en España. El presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra leerá este jueves a partir de las 13 horas el fallo sobre la supuesta violación grupal de los Sanfermines de 2016.  El fallo llega cinco meses después de dejar el caso visto para sentencia y rodeado de un vivo debate, al que han contribuido las redes sociales y los pronunciamientos de las defensas en los medios, pero también la falta de unanimidad en cuestiones previas por parte del tribunal juzgador.

El acto, en el que no estarán los cinco acusados, tendrá lugar en la sala de vistas 102, en la primera planta del Palacio de Justicia de Pamplona, en audiencia pública. No se podrán tomar imágenes en el interior de la sala y será el Tribunal Superior de Justicia de Navarra facilitará señal institucional de audio y vídeo de la lectura del fallo.

Petición de pena de hasta 22 años de cárcel

El juicio quedó visto para sentencia el pasado 28 de noviembre. Sobre los cinco procesados pesan las acusaciones de los delitos de agresión sexual, contra la intimidad por haber grabado imágenes de los hechos y de robo con intimidación por quedarse con el teléfono móvil de la denunciante, por lo que la Fiscalía pide más de 22 años de cárcel para cada uno y el pago de una indemnización conjunta de 100.000 euros.

Por su parte, la acusación particular reclama en nombre de la chica más de 24 años de cárcel y 250.000 euros, mientras que las acusaciones populares (Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra) piden más de 25 años de prisión y 250.000 euros.

Las defensas de los jóvenes instan a su libre absolución tras asegurar que fueron consentidas las relaciones sexuales mantenidas en la madrugada del 7 de julio de 2016 en el portal de un edificio de viviendas en el centro de la ciudad.

El pasado mes de diciembre, el tribunal rechazó la puesta en libertad de los cinco acusados, después de que, una vez el juicio quedara visto para sentencia, la defensa de uno de los acusados hiciera una petición para su puesta en libertad. El resto de defensas se adhirieron a esta petición y las acusaciones se opusieron.

El tribunal decidió que los cinco acusados siguieran en prisión a la espera de que se dictara la sentencia. No obstante, esa decisión no fue unánime, dado que no contó con el respaldo de uno de los tres magistrados que componen el tribunal. Ahora Francisco Cobo, Raquel Fernandina y Ricardo González son los tres jueces encargados de dirimir su futuro. La sentencia definitiva concluirá si fue un abuso, una violación múltiple o una relación consentida.

En prisión desde hace 16 meses

Los cinco acusados se encuentran en prisión desde que fueran detenidos como presuntos autores de los hechos, que tuvieron lugar el 7 de julio de 2016. Los jóvenes andaluces se desplazaron a Pamplona coincidiendo con la celebración de los Sanfermines y conocieron en la noche del 6 al 7 de julio a la joven madrileña que denunció los hechos.

La supuesta violación grupal ocurrió de madrugada en un portal de la calle Paulino Caballero. Los cinco acusados fueron detenidos horas más tarde, después del encierro, por agentes de la Policía Foral. El juez de instrucción decretó su ingreso en prisión, donde han permanecido desde entonces los cinco acusados, que han visto rechazados todos sus recursos para reclamar su puesta en libertad.

La sesión de lectura del fallo será en audiencia pública, al igual que lo fueron las dos últimas jornadas del juicio, en las que las partes presentaron sus informes finales y se completó el aforo de la sala.

Por contra, el resto del juicio se desarrolló a puerta cerrada para proteger "el derecho fundamental a la intimidad" de la denunciante, así como para salvaguardar a ella y a los cinco acusados de una "indeseada e indeseable exposición pública aireando aspectos relativos a su intimidad corporal y vida sexual" que pertenecen a la esfera personal.

Una vez conocido el fallo estamos ante un pronunciamiento en primera instancia, de forma que podrá ser recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, cuya sentencia a su vez podrá ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Pendientes de otro  juicio de Córdoba

Cuatro de los integrantes del grupo también están pendientes del juicio por presuntos abusos sexuales a una joven de Pozoblanco (Córdoba).  Ya han declarado en dos ocasiones por videoconferencia al estar en prisión provisional.  El caso llegó al juzgado cordobés tras apreciar el juez instructor de Pamplona durante su investigación que miembros de La Manada podrían haber cometido otro delito de abuso sexual.

El juez se basó en un vídeo que los acusados compartieron en un grupo de Whatsapp, compuesto por 21 personas, donde aparece una joven cordobesa inconsciente en un coche, sentada en la parte de atrás entre dos de los acusados, mientras que un tercero conducía y el cuarto investigado iba de copiloto.

Desde el inicio de la investigación en el juzgado de Pozoblanco en octubre del 2016, el caso ya solo está a la espera de que se presenten "los escritos de acusación de las partes y del Ministerio Fiscal". De esta manera, una vez finalice la investigación,  "está a punto de acabar la instrucción", el juez deberá decretar si "se archiva la causa" o se dicta un "auto de procesamiento", de tal forma que si el proceso sigue adelante se prevé que el juicio sea señalado "antes de que acabe este año".

Mostrar comentarios