Separatista Abjasia elige presidente en unos comicios condenados por Georgia

  • La región separatista georgiana de Abjasia celebró hoy elecciones presidenciales anticipadas en el tercer aniversario del reconocimiento ruso de su independencia, votación que fue condenada por Tiflis.

Ignacio Ortega

Moscú, 26 ago.- La región separatista georgiana de Abjasia celebró hoy elecciones presidenciales anticipadas en el tercer aniversario del reconocimiento ruso de su independencia, votación que fue condenada por Tiflis.

"Digan lo que digan, Abjasia es una democracia. Tenemos varios candidatos, la participación es amplia, la votación es transparente y los observadores no tienen ninguna restricción", aseguró a Efe Serguéi Shamba, primer ministro y uno de los tres candidatos a la presidencia abjasa.

Abjasia, república bañada por el mar Negro, convocó los comicios presidenciales debido a la muerte repentina del arquitecto de su independencia, Serguéi Bagapsh, que falleció a finales de mayo en una clínica en Moscú.

Más de 143.000 abjasos fueron llamados a las urnas para elegir al nuevo presidente separatista, de los que votaron más de 75.000, según los datos de la Comisión Electoral Central (CEC) al cierre de los colegios a las 20:00 hora local (16:00 GMT).

A las elecciones, cuyos resultados se conocerán mañana, sábado, concurrieron tres candidatos: Shamba; el presidente en funciones, Alexandr Ankvab, y el veterano líder opositor Raúl Jadzhimba, dirigente del Foro de la Unidad Popular.

Los tres candidatos abogan por forjar una estrecha alianza política, económica y militar con Rusia, con la que Abjasia firmó acuerdos de asistencia en caso de agresión exterior, vigilancia fronteriza conjunta y cooperación para la instalación de dos bases militares rusas en su territorio.

"Todos coincidimos en la alianza estratégica con Moscú. La diferencia es que yo hago énfasis en la reforma del sistema político y en desarrollar la industria turística, famosa desde tiempos soviéticos. Otros candidatos son más conservadores", señaló Shamba.

El favorito a la victoria es Shamba, que fue titular de Exteriores durante doce años; mientras el vicepresidente abjaso, Ankvab, era un estrecho colaborador del fallecido Bagapsh, a quien sustituyó como presidente interino.

Jadzhimba, que también fue primer ministro y titular de Defensa, perdió las elecciones presidenciales de 2004 frente a Bagapsh, pese a contar con el respaldo del entonces presidente ruso, Vladímir Putin.

Georgia, que rompió relaciones diplomáticas con Rusia por reconocer la independencia de Abjasia y de la también separatista Osetia del Sur, condenó hoy duramente los comicios y llamó a la comunidad internacional a seguir su ejemplo.

"Las fuerzas ocupantes rusas y el régimen marioneta bajo su control en territorio georgiano ha cometido otro acto cínico a través de unas llamadas elecciones con la esperanza de legitimar la limpieza étnica y la apropiación del territorio de otro país", señaló la Cancillería georgiana en un comunicado.

A su vez, el presidente del Parlamento georgiano, David Bakradze, denunció que las elecciones abjasas son dirigidas por Rusia, que reconoció la independencia de Abjasia el 26 de agosto de 2008 tras la guerra ruso-georgiana por el control de Osetia del Sur.

"Actualmente en Abjasia todo lo dirige Rusia, tanto en el ámbito de la seguridad como los activos económicos y, en gran medida, la vida política", aseguró Bakradze a la prensa georgiana.

Y recordó que la votación de hoy en Abjasia no puede considerarse una elección democrática, ya que siete de cada diez habitantes de la república (georgianos) fueron expulsados de sus casas por su origen étnico.

Esto fue negado por Shamba, quien considera que Rusia ya intentó interferir en la política abjasa en las elecciones presidenciales de 2004 al optar por uno de los candidatos, Jadzhimba, y el conflicto casi desembocó en una guerra civil.

"Rusia no interfiere en el proceso electoral. A los abjasos no les gusta que les digan lo que tienen que hacer. De lo que no hay ninguna duda es de que nos hemos asentado como un Estado independiente", dijo.

En caso de victoria, Shamba aseguró que proseguirá la campaña diplomática para que -además de Rusia, Venezuela, Nicaragua y el atolón de Nauru- más países reconozcan la soberanía de Abjasia, en particular "los países de América Latina y Asia que no están vinculados con EEUU y la OTAN", que defienden la integridad territorial georgiana.

Rusia, que aporta la mitad del presupuesto abjaso, manifestó su confianza en que las elecciones sean democráticas y que gane quien gane los comicios el pueblo abjaso siga abogando por profundizar unas relaciones amistosas con Moscú.

El ganador de las elecciones será el que obtenga más de la mitad de los votos, y en caso necesario se celebraría una segunda vuelta en un plazo de dos semanas entre los dos candidatos más votados.

Mostrar comentarios