Serbia y Kosovo buscan con la UE una solución a los choques en su frontera

  • Serbia y Kosovo celebran hoy una nueva ronda de su diálogo facilitado por la Unión Europea (UE) en la que tratarán de resolver los choques violentos que se viven en su frontera y que esta semana provocaron heridas a veintitrés soldados de la fuerza de la OTAN encargados de mantener el orden.

Bruselas, 30 nov.- Serbia y Kosovo celebran hoy una nueva ronda de su diálogo facilitado por la Unión Europea (UE) en la que tratarán de resolver los choques violentos que se viven en su frontera y que esta semana provocaron heridas a veintitrés soldados de la fuerza de la OTAN encargados de mantener el orden.

Presionada por la UE -que la próxima semana decidirá si le otorga el estatus de país candidato a la adhesión-, la representación de Serbia llegó hoy a Bruselas con la intención de lograr una solución al problema de los cruces fronterizos.

"Debemos encontrar una solución conjunta (...) y esperamos lograr un éxito hoy", aseguró a los periodistas el negociador serbio, Borko Stefanovic.

Mientras tanto, la viceprimera ministra kosovar, Edita Tahiri, aseguró que sigue habiendo entre las dos partes "diferencias de concepto" y acusó a Serbia de incumplir compromisos ya pactados.

Las tensiones en el norte kosovar permanecen desde el pasado julio, cuando los serbios locales cortaron las carreteras de acceso a los puestos fronterizos de Jarinje y Brnjak en protesta por la decisión de Pristina de enviar policías de fronteras y funcionarios de aduanas a esos pasos con Serbia.

La fuerza de la OTAN en la zona (KFOR) está desplegada desde entonces en los dos pasos, que tras unos incidentes violentos el pasado verano declaró como "zonas militares", e intentó en varias ocasiones levantar las barricadas.

Los serbios que viven en el norte de Kosovo se oponen a cualquier extensión de la soberanía de Kosovo, que proclamó de forma unilateral su independencia en 2008, y acusan a las misiones internacionales de salirse de su mandato de neutralidad y ayudar a Pristina a extender su autoridad en la zona.

Estos choques violentos han complicado el camino de Serbia hacia el estatus de país candidato a unirse a la UE, un asunto que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete discutirán la próxima semana.

La Comisión Europea (CE) ha propuesto dar ese paso, pero haciéndolo depender de la mejora de relaciones entre Belgrado y Pristina, lo que forzó al Gobierno serbio a retomar el proceso de diálogo que había interrumpido por la disputa en la frontera.

Además de ese asunto, las dos partes discuten hoy en Bruselas otro punto conflictivo, como el de la representación de Kosovo en organismos regionales.

A priori, este será el último encuentro de este tipo que se celebrará este año y, según Kosovo, podría ser también el último de la actual fase de diálogo, que se abrió el pasado mes de marzo.

Mostrar comentarios