Seúl descarta una prueba nuclear inminente de Corea del Norte

  • El ministro de Unificación de Corea del Sur, Ryoo Kihl-jae, aseguró hoy que no prevé una inminente prueba nuclear o de misiles norcoreana, a pesar de que el Gobierno surcoreano advirtió de la posibilidad de una posible "provocación" de Pyongyang.

Seúl, 18 dic.- El ministro de Unificación de Corea del Sur, Ryoo Kihl-jae, aseguró hoy que no prevé una inminente prueba nuclear o de misiles norcoreana, a pesar de que el Gobierno surcoreano advirtió de la posibilidad de una posible "provocación" de Pyongyang.

El máximo responsable de las relaciones con el Norte realizó tal afirmación en la Asamblea Nacional (Parlamento) de Seúl, donde explicó que no se han detectado movimientos inusuales en el país vecino que puedan hacer prever acciones hostiles como las mencionadas.

El comentario del titular de Unificación surcoreano se produjo después de que tanto el Ministerio de Defensa como la presidenta del país, Park Geun-hye, advirtieran de la posibilidad de próximas "provocaciones" de Corea del Norte tras la ejecución del tío del líder y ex "número dos" del régimen Jang Song-thaek.

El régimen de Pyongyang ajustició a Jang la semana pasada por supuesta traición y anunció la eliminación de sus seguidores, en el mayor cambio político en Corea del Norte desde la muerte hace dos años del dictador Kim Jong-il y la consolidación en el poder de su hijo, Kim Jong-un.

La reciente purga norcoreana desató en Seúl los temores a una posible situación de inestabilidad política en el régimen de Kim Jong-un, que podría recurrir a una "provocación" para garantizar la unidad en torno al líder, según advertían las autoridades surcoreanas.

Con la expresión "provocación", Corea del Sur suele referirse a un ataque armado norcoreano de alcance limitado o a pruebas de misiles y nucleares, que son las acciones hostiles que el régimen ha realizado en anteriores ocasiones.

Corea del Norte realizó en febrero de este año su tercera prueba nuclear, a la que el Consejo de Seguridad de la ONU respondió con un endurecimiento aún mayor de las sanciones que ya imponía al militarizado país comunista.

Mostrar comentarios