Seúl duda de que la tía del líder norcoreano haya sido elegida como diputada

  • El Gobierno de Seul expresó hoy sus dudas sobre la elección de Kim Kyong-hui, tía del líder norcoreano Kim Jong-un, como diputada en las últimas elecciones del país, y cree que el nombre publicado en las listas oficiales corresponde a otra persona.

Seúl, 13 mar.- El Gobierno de Seul expresó hoy sus dudas sobre la elección de Kim Kyong-hui, tía del líder norcoreano Kim Jong-un, como diputada en las últimas elecciones del país, y cree que el nombre publicado en las listas oficiales corresponde a otra persona.

"Creemos que existe la posibilidad de que la tía del líder no haya sido elegida" para ocupar un escaño en la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) de Corea del Norte, indicó hoy a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación, que sin embargo destacó que "todavía no es posible confirmar oficialmente este dato".

Tras las elecciones legislativas norcoreanas del pasado domingo, el régimen de Kim Jong-un publicó los nombres de los 687 diputados que ocuparán sus escaños en el Parlamento.

Entre ellos apareció el de Kim Kyong-hui como representante de la circunscripción número 285 en la provincia de Pyongan del Norte, lo que hizo creer que se trataba de la hermana de Kim Jong-il, el anterior dirigente, y viuda del recientemente ejecutado ex número dos del régimen, Jang Song-thaek.

Ello despejaba los rumores sobre su delicado estado de salud y la posibilidad de que hubiera sido condenada al ostracismo tras la purga de su marido el pasado diciembre.

La portavoz del Ministerio de Unificación aseguró que en las anteriores elecciones de 2009 dos de los escaños correspondieron a personas llamadas "Kim Kyong-hui", una de ellas la tía del líder y de la otra se desconocen detalles.

Seúl cree que hace cinco años la tía del líder se presentó por una circunscripción de la capital, Pyongyang, mientras la otra persona con el mismo nombre lo hizo por la provincia de Pyongan del Norte, lo que daría consistencia a la teoría de que la primera ha quedado esta vez fuera del Parlamento.

En los pasados meses los medios han especulado sobre el destino de la tía del líder, de 67 años, al apuntar que podría atravesar graves problemas de salud o que habría sufrido las consecuencias de la purga de su marido, a quien el régimen ajustició por "traición" el pasado diciembre.

En todo caso, en la lista de diputados aparecieron algunos personajes cercanos a Jang Song-thaek, lo que indicaría que la purga del régimen no se ha extendido tanto como se pensaba, aunque se desconoce si ha afectado o no a su viuda.

En las elecciones legislativas norcoreanas se escogen los 687 diputados a la Asamblea Popular Suprema, máximo órgano legislativo del país cuya función en la práctica es refrendar las decisiones tomadas por la cúpula del Partido de los Trabajadores, bajo el supremo liderazgo de Kim Jong-un.

Mostrar comentarios