Seúl envía el primer cargamento de arroz a Corea del Norte en más de dos años

  • Seúl.- El Gobierno de Seúl puso hoy en marcha un envío humanitario de 5.000 toneladas de arroz al régimen de Corea del Norte, el primero financiado con dinero público en más de dos años y medio.

Seúl envía el primer cargamento de arroz a Corea del Norte en más de dos años
Seúl envía el primer cargamento de arroz a Corea del Norte en más de dos años

Seúl.- El Gobierno de Seúl puso hoy en marcha un envío humanitario de 5.000 toneladas de arroz al régimen de Corea del Norte, el primero financiado con dinero público en más de dos años y medio.

Según informó la agencia surcoreana Yonhap, dos cargueros con la ayuda viajarán hoy desde Corea del Sur con destino a la ciudad china de Dandong, fronteriza con Corea del Norte, desde donde la asistencia será distribuida por tierra.

Uno de los barcos transporta 5.000 toneladas de arroz, mientras que otro lleva en sus bodegas 3 millones de raciones de tallarines instantáneos.

La ayuda está financiada por el Gobierno surcoreano y gestionada por la Cruz Roja y tiene como objetivo asistir a los afectados por las inundaciones de agosto en una región norcoreana fronteriza con China que dejaron miles de desplazados, según cifras norcoreanas.

Este envío de arroz es el primero pagado por el Gobierno de Seúl desde que el presidente surcoreano, el conservador Lee Myung-bak, asumió su mandato en febrero de 2008 con una política de línea dura hacia Pyongyang.

Desde entonces, Seúl ha vinculado la reanudación de la asistencia a progresos por parte del régimen de Kim Jong-il en su desnuclearización, algo que se vio truncado con la prueba nuclear de mayo de 2009.

La dos Coreas han vivido en estos dos últimos años un incremento constante de las tensiones, que llegaron a su punto más crítico con el hundimiento en marzo del buque surcoreano "Cheonan", en el que fallecieron 46 tripulantes y del que Seúl acusa a Pyongyang.

Pese a la negativa de Corea del Norte a reconocer su participación en el ataque, ambas partes han comenzado a mostrar signos conciliadores.

Se espera que a finales de esta semana Seúl envíe también las 10.000 toneladas de cemento que prometió a Pyongyang para que hagan frente a los daños ocasionados por las inundaciones de agosto.

El Gobierno de Seúl ha destinado 13.900 millones de wones (casi 9 millones de euros, 13 millones de dólares) para financiar estos envíos de ayuda, que llevarán la marca "donación de la República de Corea", nombre oficial de Corea del Sur.

Para controlar la logística tres representantes de la Cruz Roja surcoreana han volado a la ciudad de Dandong, a donde los alimentos tienen previsto llegar el miércoles para luego ser trasladados en camiones a la ciudad norcoreana de Sinuiju, la más afectadas por las inundaciones.

Mostrar comentarios