Seúl y Washington inician un ensayo militar entre duras amenazas del Norte

  • Corea del Sur y EE.UU. iniciaron hoy su ejercicio militar anual "Key Resolve" a pesar de las amenazas de Corea del Norte, que prometió ayer iniciar una "guerra sin cuartel" y días atrás anunció que de producirse anularía el armisticio de la Guerra de Corea (1950-53).

Seúl, 11 mar.- Corea del Sur y EE.UU. iniciaron hoy su ejercicio militar anual "Key Resolve" a pesar de las amenazas de Corea del Norte, que prometió ayer iniciar una "guerra sin cuartel" y días atrás anunció que de producirse anularía el armisticio de la Guerra de Corea (1950-53).

Este ejercicio, que coincide con el "Foal Eagle" iniciado el pasado día 1 por los aliados, moviliza a unos 10.000 efectivos surcoreanos y 3.500 estadounidenses, que ensayarán durante 10 días diferentes escenarios de combate en la península a través de simulaciones, informó a Efe un portavoz de Defensa de Seúl.

El "Key Resolve", liderado por el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS), también está destinado, según Seúl y Washington, a allanar el camino para que en 2015 Corea del Sur recupere como está previsto el mando operativo del Ejército, actualmente en manos de EE.UU.

Las fuerzas de defensa de Corea del Sur "han elevado su alerta y vigilan de cerca a Corea del Norte" por el temor a que realice alguna "provocación", aseguró el portavoz del Ministerio surcoreano.

Este año las maniobras se han visto envueltas en un clima de elevada tensión, después de que Corea del Norte amenazara ayer con iniciar una "guerra sin cuartel" como respuesta al ejercicio de los aliados, que considera un ensayo de invasión a su país.

En un editorial del periódico del régimen Rodong Sinmun, Pyongyang aseguró que sus soldados "aguardan la orden final para atacar", sus armas nucleares están "listas para el combate" y el país es capaz de convertir a EE.UU. y Corea del Sur "en un mar de fuego".

Tales expresiones, que suponen la versión más dura de la habitual retórica belicista norcoreana, siguen a la amenaza formulada el pasado viernes por el militarizado Estado comunista, que prometió romper el alto el fuego de hace seis décadas con el Sur precisamente hoy, día del inicio del ejercicio "Key Resolve".

Tal aseveración de Corea del Norte se produjo un día después de que el jueves el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara por unanimidad la resolución 2094, que amplía las sanciones al régimen de Kim Jong-un por su prueba nuclear del pasado 12 de febrero, la tercera del país después de 2006 y 2009.

EE.UU. mantiene 28.500 efectivos en Corea del Sur para defender a su aliado ante un hipotético ataque del Norte, debido a que ambos vecinos permanecen técnicamente enfrentados debido a que la Guerra de Corea concluyó con un armisticio nunca sustituido hasta hoy por un acuerdo de paz definitivo.

Mostrar comentarios