Sevilla advierte que negar cambios necesarios en la estructura provincial precipita el debate sobre la supresión de las diputaciones


El exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla subrayó este jueves que negar cambios necesarios en el actual modelo administrativo provincial es lo que explica el debate sobre la supresión o no de las diputaciones provinciales.
De hecho, advirtió, la falta de “flexibilidad” en este ámbito puede “precipitar” la desaparición del modelo vigente.
En su intervención en los Desayunos de la Fundación Democracia y Gobierno Local, señaló que en la antigua España de las provincias, “la diputación tiene un papel, pero en una España de las autonomías tiene otro”.
Por ello, insistió en que “resistirse a ese cambio de una diputación cuando España era solo provincia a una diputación de la España de las Autonomías”. “A veces”, enfatizó, “el negarnos a hacer esos cambios es lo que precipita su funcionamiento”.
Recordó que “el ‘runrun’ sobre la supresión de las diputaciones y el cuestionamiento sobre la legitimidad de las administraciones está ahí, y lo peor es aparentar que no existe el problema”. “No voy a pedir la disolución de las diputaciones”, aclaró, pero sí afirmó: “Algún cambio tiene que producirse en todas las administraciones”.
Respecto a este asunto, intervino el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, quien tachó de “oportunistas” a quienes plantean la supresión de las diputaciones como solución única, y criticó a quienes defienden una “recentralización” del Estado español.

Mostrar comentarios