Sexto miembro de pandilla MS-13 es sentenciado a cadena perpetua en EE.UU.

  • Las autoridades judiciales de Estados Unidos informaron de que un sexo miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13) en el área de San Francisco (California) fue sentenciado hoy a cadena perpetua por cargos relacionados con el crimen organizado.

Washington, 8 dic.- Las autoridades judiciales de Estados Unidos informaron de que un sexo miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13) en el área de San Francisco (California) fue sentenciado hoy a cadena perpetua por cargos relacionados con el crimen organizado.

Guillermo Herrera, alias "Sparky", de 21 años de edad, fue sentenciado a cadena perpetua por el juez federal William Alsup en el distrito del norte de California, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Herrera y sus cinco cómplices fueron condenados por un jurado el pasado 30 de agosto, tras un juicio que duró cinco meses. El resto de los condenados, todos entre 22 y 31 años de edad, recibieron su sentencia a cadena perpetua el pasado 30 de noviembre.

"El señor Herrera y sus condiscípulos de la pandilla MS-13 propagaron el miedo y la violencia en toda el área de la Bahía. Cometieron actos de asalto y asesinato horrorosos en nombre de su empresa criminal", dijo el subfiscal general para asuntos criminales, Lanny Breuer.

"La sentencia de hoy marca otro paso importante en nuestros esfuerzos por proteger a los estadounidenses de crímenes violentos", agregó.

Durante el juicio, las autoridades argumentaron que Herrera se sumó en 2007 al capítulo local de la MS-13, conocido como la "Calle 20", desde donde participó en la extorsión de un grupo de individuos que vendían documentos fraudulentos en el área bajo control de la pandilla.

Miembros de la MS-13 exigían parte de las ganancias del negocio ilícito, y recurrían a la violencia y amenazas de violencia para conseguirlo.

Según las pruebas presentadas durante el juicio, el 11 de julio de 2008 Herrera mató a Armando Estrada, uno de varias víctimas de extorsión de la MS-13.

Herrera lo mató porque, según las autoridades estadounidenses, la pandilla quería mantener control del grupo que extorsionaba pero éste se había resistido a tal medida justo el día anterior a su muerte.

Mostrar comentarios