Shevardnadze: "Thatcher, uno de los políticos más destacados del siglo XX"

  • El exministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Eduard Shevardnazde, dijo hoy a Efe que la fallecida ex primera ministra de Gran Bretaña, Margaret Thatcher, "fue una de las figuras políticas más destacadas del siglo XX" y resaltó su papel en el final de la Guerra Fría.

Tiflis, 8 abr.- El exministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Eduard Shevardnazde, dijo hoy a Efe que la fallecida ex primera ministra de Gran Bretaña, Margaret Thatcher, "fue una de las figuras políticas más destacadas del siglo XX" y resaltó su papel en el final de la Guerra Fría.

"El Reino Unido y, personalmente, Margaret Thatcher jugaron un destacado papel mediador en la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y la URSS. Y en general, su papel en el final de la Guerra Fría impresiona", afirmó Shevardnazde.

El que fuera jefe de la diplomacia soviética entre 1985 y 1991, durante buena parte del Gobierno de Thatcher, apuntó que "con su decidida postura, la 'dama de hierro' agilizó esos procesos".

"Me siento feliz por haber tenido la oportunidad de encontrarme con ella en varias ocasiones. Ya en nuestro primer encuentro en Londres en 1986 me causó una inolvidable impresión", recordó Shevardnazde, que se reunió entonces durante más dos de dos horas con Thatcher en su residencia de Downing Street.

"Después Thatcher me acompañó hasta la calle, algo que no estaba previsto por el protocolo. Los periodistas escribieron que era 'buena señal'", rememoró.

Shevardnazde alabó la convicción y la capacidad de síntesis de la líder británica que pudo comprobar tras asistir, invitado por ella, a un debate en el Parlamento británico.

"En el Parlamento vi cómo era capaz de sintetizar en pocas frases la esencia de un gran problema. Me quedé muy impresionado. Me quedé atónito ante esa cualidad suya", dijo.

El dirigente georgiano, que encabezó el Partido Comunista de Georgia durante 13 años, se convirtió a partir de 1958 en uno de los rostros de la "Perestroika" (reestructuración) lanzada por el último líder soviético, Mijaíl Gorbachov.

Tras el golpe de Estado de agosto de 1991, presentó su dimisión, acusó a Gorbachov de ignorar sus advertencias sobre la inminencia de una asonada y abandonó el Partido Comunista en señal de protesta.

Elegido presidente de Georgia en 1992, Shevardnaze dimitió tras la incruenta Revolución de las Rosas de finales de 2003, que catapultó al poder al actual mandatario, Mijaíl Saakashvili.

Mostrar comentarios