Siete años de cárcel a capitán de Ejército yugoslavo por crímenes de guerra

  • Un capitán del antiguo Ejército Popular Yugoslavo fue condenado hoy por un tribunal de Croacia a siete años de prisión por su responsabilidad en los crímenes de guerra cometidos en la ciudad croata de Zadar durante el conflicto de 1991.

Zagreb, 9 jun.- Un capitán del antiguo Ejército Popular Yugoslavo fue condenado hoy por un tribunal de Croacia a siete años de prisión por su responsabilidad en los crímenes de guerra cometidos en la ciudad croata de Zadar durante el conflicto de 1991.

Según la agencia croata "Hina", Aleksandar Lazarevic fue condenado por el Tribunal provincial de Split por el cañoneo de Zadar en 1991, del que fueron considerados responsables una veintena de militares del JNA encabezados por el general Momcilo Perisic.

El ataque a esa localidad marítima causó la muerte de 30 civiles y enormes daños materiales.

Esos militares fueron condenados en rebeldía en 1997 por un tribunal de Zadar a penas de prisión de entre 10 y 20 años, pero las sentencias no se cumplieron porque se hallaban fuera de Croacia.

Lazarevic fue detenido el año pasado por las autoridades de Bosnia-Herzegovina en la frontera con Serbia y entregado a Croacia, donde solicitó que se repitiera el juicio, en el que se declaró inocente.

El general Perisic, que estuvo al frente del Estado Mayor del Ejército yugoslavo hasta 1998, fue condenado a 27 años de prisión por crímenes de guerra durante el conflicto de Bosnia (1992-95) por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).

Tras un recurso, Perisic fue liberado en 2013.

Mostrar comentarios