Siete de cada diez ministros españoles no han trabajado nunca en el sector privado

    • En las últimas cuatro décadas, la mayoría de ellos realizaron su carrera desde la militancia, sin experiencia previa de relevancia en el ámbito de la empresa.
    • "Esta tendencia nociva evidencia un sistema endogámico y de cooptación, dondeprevalece un compromiso ideológico y jerárquico en los partidos", dice un experto.
Rajoy, junto a algunos de sus ministros.
Rajoy, junto a algunos de sus ministros.

Político ¿se hace o se nace? Aunque llame la atención, la realidad no es como muchos imaginan. El 67% de los ministros que hubo en España, desde 1977 a la fecha, no surgieron con experiencias profesionales previas y destacadas en el sector privado.

La tendencia de estas últimas cuatro décadas arroja un perfil claro de ministros, a la hora de ocupar cargos relevantes del Estado: es un político militante,que ha realizado una carrera ascendente desde su partido. O, lo que es lo mismo, en nuestro país el político profesional se impone claramente al profesional de la política.

Con Adolfo Suárez (quien gobernó en 1977-1979 y 1979-1981), el 75% de sus ministros provenían de la militancia política. Con Leopoldo Calvo-Sotelo (1981-1982), idéntica cifra. En la primera fase de Legislatura de Felipe González (1982-1986), la mitad de sus funcionarios no tenían destacados antecedentes en la empresa privada. En la segunda (1982-986) fueron casi el 48%, y en la tercera (1989-1993), el 57%. En los últimos años de su mandato, 1993 y 1996, finalmente, fue el 59%.

Si se tienen en cuenta los últimos once años, la tendencia se acentúa: apenas el 24% de ministros que pasaron por el Gobierno desde 2004 a la fecha poseía previamente alguna experiencia de importancia en el ámbito de la empresa, hasta llegar a ocupar su cargo como funcionario público.

Mariano Rajoy presenta en su gabinete un staff con 8 de sus asesores con "perfil privado". De todas formas, los denominados'outsiders'que han llegado al Ejecutivo si haber transitado antes un largo recorrido en el PP o en otros cargos nacionales son minoría. Representan apenas el 38,9% del total.

"Esta tendencia nociva que se vislumbra en España evidencia un sistema endogámico y de cooptación dentro de los órganos de dirección de los partidos. Es muy perjudicial que no se aporte background a la política", comenta José Antonio Zarzalejos, analista político y especialista en estos temas. En su opinión, "el político debe ser generalista, es verdad, pero sería recomendable que sus asesores procedan de la esfera privada", agrega."Prevalece un compromiso ideológico y jerárquico"

Zarzalejos prefiere "un modelo abierto. Pero el problema de las democracias del sur de Europa radica en que prevalece un compromiso ideológico y jerárquico de obediencia. Aquí se cree que la militancia garantiza la fidelidad", advierte el experto.

Como contraste, cita los ejemplos de Francia y Alemania. En el primero de los casos, los galos "cuentan con una inagotable cantera política que es su Escuela nacional de administración. Después de licenciarse en sus respectivas disciplinas, se forman específicamente en administraciones públicas. En Alemania, directamente provienen de la esfera privada, y ni que hablar de los modelos anglosajones como en EE.UU. y Gran Bretaña", concluye.

Como queda evidenciado, las trayectorias como militantes a las órdenes del partido se imponen a la hora de ocupar cargos públicos de relevancia, aunque habría que esperar a lo que ocurre después del 20-D. ¿Quién ganará y cuáles serán sos asesores? El misterio se develará en pocos días.

Mostrar comentarios