Siete detenidos en Brasil por el asesinato de un periodista

  • Siete personas fueron detenidas hoy por la policía del estado brasileño de Maranhao acusadas de participar en el asesinato del periodista Decio Sá, cometido en abril pasado y que se pudo deber a una venganza por razones políticas.

Brasilia, 13 jun.- Siete personas fueron detenidas hoy por la policía del estado brasileño de Maranhao acusadas de participar en el asesinato del periodista Decio Sá, cometido en abril pasado y que se pudo deber a una venganza por razones políticas.

Fuentes policiales citadas por medios locales informaron de que los siete sospechosos fueron arrestados en una operación en ese estado nororiental brasileño tras recibir varias denuncias anónimas sobre el caso.

Decio Sá fue asesinado la noche del pasado 23 de abril cuando se encontraba con unos amigos en un bar al que llegaron al menos dos personas armadas que le dispararon y le causaron la muerte.

El periodista, de 42 años, era reportero del área política del diario Estado de Maranhao y además mantenía un activo blog de denuncias, lo que ha llevado a la policía a sospechar que alguno de los casos que había divulgado podría haber motivado su asesinato.

Según el blog de Sá, que continúa activo gracias a algunos de sus amigos, entre los detenidos hoy figura uno de los autores materiales del asesinato, un joven de 24 años y con un largo historial de crímenes cometidos por encargo.

Otro de los acusados por el asesinato, identificado como Valdênio José da Silva y que estaba prófugo, fue asesinado el lunes en la ciudad de Sao Luis, capital de Maranhao.

El comisario Marcos Afonso Júnior, responsable por el caso, dijo que este último asesinato pudo tener relación con la muerte del periodista, aunque aclaró que las autoridades actúan con "mucha cautela" pues da Silva estaba acusado de otros delitos.

El asesinato de Sá fue condenado por asociaciones de prensa de Brasil y de todo el mundo, así como por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, quien difundió una nota oficial para expresar su "indignación".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que también se unió a la ola de condenas, recordó que Sá fue el cuarto periodista asesinado en lo que va de año en Brasil e instó a las autoridades "a indagar el crimen con prontitud".

Mostrar comentarios