Sigue la búsqueda del bebé de 20 meses arrastrado por un golpe de mar en Asturias

    • El bebé se encontraba en los brazos de su abuelo cuando una ola les sorprendió y arrastro al pequeño, su padre y el abuelo.
    • Las ola durante la noche han alcanzado los ocho metros y el viento ha superado los 130 km/h.
Sigue la búsqueda del bebé de 20 meses arrastrado por un golpe de mar en Asturias
Sigue la búsqueda del bebé de 20 meses arrastrado por un golpe de mar en Asturias

Efectivos de Salvamento marítimo siguen buscando al bebé de 20 meses que fue arrastrado de los brazos de su abuelo por un golpe de mar en Navia (Asturias). Según cuenta la Nueva España, una serie grande de olas terminó arrastrando aHugo Brandonn Álvarez, a su padre y su abuelo. El abuelo, que era el que llevaba al bebé en brazos, lo perdió y empezó entonces una búsqueda desesperada. Les habían avisado de que no pasasen por la playa, porque estaba muy peligrosa.

"Estaban a unos diez o quince metros, pero el mar va a saltos, subió la marea, y vino una ola más fuerte de habitual y se los llevó", ha dicho el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, en declaraciones a Herrera en Cope.

Cuando el pequeño desapareció el agua casi colmaba el arenal, dividido prácticamente en dos playas por un entrante de rocas. En vez de tomar un sendero que sube por encima de ese entrante, los tresintentaron pasar por abajo, por una estrecha lengua de arena, peligrosamente cerca del agua. Una serie de grandes olas terminó arrastrando a los tres.

El padre se lanzó al mar hasta en dos ocasiones tratando de encontrar al bebé en medio del oleaje en una búsqueda impotente, sin sentido. "¡Mi hijo, mi hijo!", gritaba desconsolado , mientras era sujetado por un concejal del ayuntamiento de Navia. El propio concejal fue el que llamó a Emergencias. Se presentaron diez minutos después. "Esa acción desesperada la repitió durante los minutos siguientes. No se veía nada, lo hacía a la desesperada".Poco después se localizó la ropa del niño.

"Es una playa muy conocida por los surferos. Es una playa muy abierta, complicada. Tiene muchas corrientes. No es la primera vez que suceden ahogamientos", ha explicado el alcalde.Helicópteros toda la noche

Se iniciaba así un rastreo a la desesperada. En la búsqueda se alternaron un helicóptero del Principado y un Helimer de Salvamento Marítimo, que también desplazó una embarcación. A la playa acudieron ocho bomberos del SEPA con un jefe de zona. Entre ellos, varios submarinistas especializados en este tipo de rescates. Una decena de miembros de Protección Civil y Cruz Roja también intervinieron en el rastreo, así como otra decena de agentes de la Guardia Civil.

El operativo de rastreo no se interrumpió por la noche. El helicóptero del Principado estuvo alumbrando las olas con un potente foco. Lo cierto es que entre los miembros del equipo de rescate había pocas esperanzas de dar con el cadáver. "Puede salir en la playa, pero hay una fuerte corriente en Frexulfe que arrastra hacia el Picón de Andés. Otra posibilidad es que el mar, como está tan batido, se lo haya llevado hacia el Oeste", indicó un responsable de Protección Civil a La Nueva España.Salvamento Marítimo continúa la búsqueda

Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en el parque de Valdés, han relevado esta mañana a los compañeros que han buscado durante toda la noche al bebé arrastrado este lunes por un golpe de mar en la playa de Frejulfe, en Navia.

Según ha informado el SEPA en una nota de prensa, en el operativo participan también desde primera hora voluntarios de Protección Civil de Navia y Castropol. Un puesto de mando avanzado del SEPA instalado en la playa naviega coordina las labores de búsqueda, a las que se ha incorporado el helicóptero del Principado con su grupo de rescate a las 9.15 horas.

Por su parte, el grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) se ha sumado también al operativo, a partir de las 9.30 horas. Asimismo, el helicóptero de la Guardia Civil participó en las tareas de rastreo desde las 11.00 horas y, posteriormente, a las 12.30, se unió también el Helimer de Salvamento Marítimo.Preparado un tercer helicóptero

Sin embargo, el fuerte viento que azota en el litoral asturiano, con rachas de más de 100 kilómetros por hora,obligó durante unas horas a retirar los medios aéreos del operativo de búsqueda del niño.

El helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) logró salir a las 9:20 horas y a las 11:00 fue relevado por otro de la Guardia Civil que al poco tiempo tuvo que regresar a la base ante las fuertes rachas de viento, han informado a Efe fuentes del Instituto Armado.

Salvamento Marítimo tiene preparado un tercer helicóptero que se mantiene a la espera de que mejoren las condiciones.

Ladirección general de Protección Civil y Emergenciasha alertado a todo el litoral norte peninsular por fuerte temporal marítimo que podría provocarolas de más de 10 metros en las costas de Galicia, sobre todo en las provincias de La Coruña, Lugo y en el occidente de Asturias.

Mostrar comentarios