Sin Constitución en Nepal a un día de que expire el plazo para su aprobación

  • Los partidos políticos nepalíes continúan sin alcanzar un acuerdo sobre la nueva Constitución del país a un día de que expire el plazo final previsto para su aprobación, según informaron a Efe fuentes oficiales.

Katmandú, 26 may.- Los partidos políticos nepalíes continúan sin alcanzar un acuerdo sobre la nueva Constitución del país a un día de que expire el plazo final previsto para su aprobación, según informaron a Efe fuentes oficiales.

El principal punto de fricción entre las agrupaciones políticas, con el Partido Maoísta y los partidos regionalistas del sur del país por un lado y el Congreso nepalí y el Partido Marxista Leninista por otro, es la naturaleza final que tendrá el Estado federal en Nepal.

"Lo que queremos son demarcaciones federales basadas en la identidad étnica, es por lo que luchamos durante todos estos años, incluida la guerra civil", explicó Devendra Poudel, asesor político del primer ministro nepalí, Baburam Bhattrai, del Partido Maoísta.

Sin embargo el Congreso nepalí, el segundo partido más importante del país, rechaza la posibilidad de que las demarcaciones federales tengan como base el grupo étnico mayoritario.

"Nepal es un país multiétnico y pluricultural", afirmó uno de los líderes del Congreso nepalí, Bimalendra Nidhi, quien aseguró que si no se llega a un acuerdo sobre la Constitución, "se deberán convocar nuevas elecciones generales".

El político del Congreso añadió que no tienen inconveniente en "mencionar en la nueva Constitución que Nepal es un país federal, pero el número de demarcaciones federales, sus fronteras y nombres podrán ser decididos luego por el Parlamento".

Cuando la monarquía nepalí fue derrocada en 2006 tras una guerra civil, la Constitución provisional declaró a Nepal un Estado federal, en oposición al Estado centralista existente durante la época anterior.

Desde las primeras elecciones libres celebradas en 2008, los partidos políticos no han logrado alcanzar un acuerdo constitucional y han centrado el debate político en intentar encabezar el Ejecutivo.

Ninguna formación cuenta con una mayoría absoluta en la Cámara, de 601 diputados, y el maoísta Bhattarai, jefe de Gobierno desde hace nueve meses, es el cuarto primer ministro que tiene el país surasiático en cuatro años.

A pesar de que tras múltiples intentos fracasados la Asamblea Constituyente ha aplazado en numerosas ocasiones la aprobación de la nueva Carta Magna, la Corte Suprema ha decidido que en esta ocasión la aprobación no podrá ser postergada.

Mostrar comentarios