"Sin participación ciudadana las instituciones se anquilosan y acaban pudriéndose"

    • 'España / Reset' es un libro que anima a no quedarse quieto como ciudadano (empoderamiento ciudadano) e invita a tomar conciencia de la situación de nuestro país con una crisis brutal en todos los apectos de la vida cotidiana.
    • Los catedráticos de Ciencia Política Joan Subirats y Fernando Vallespín van haciendo preguntas a lo largo del libro, de manera que el lector pueda reflexionar si es posible regenerar España y cómo puede lograrse.

'España / Reset: Herramientas para un cambio de sistema'
'España / Reset: Herramientas para un cambio de sistema'

Joan Subirats es catedrático de Ciencia Política y responsable del programa de Doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Fernando Vallespín, entre otras cosas, es también catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), juntos han publicado su último libro 'España / Reset : Herramientas para un cambio de sistema'.

Un libro que anima a no quedarse quieto como ciudadano (empoderamiento ciudadano) e invita a tomar conciencia de la situación de nuestro país con una crisis brutal en todos los apectos de la vida cotidiana. Ambos analistas políticos y sociales animan a un cambio.

Citando a Maquiavelo señalan que "si éste escribiera ahor un tratado sobre la política española, la sociedad, la economía y el poder, indiscutiblemente lo dirigiría a ilustrar y orientar a los verdaderos protagonistas de la política contemporánea, quienes con sus votos distribuyen el poder, lo sostienen y lo propician: los ciudadanos, los anónimos y dceisivos 'príncipes' de la política del siglo XXI".

Lainformacion.com entrevista a los autores que hacen preguntas de manera que el lector pueda reflexionar si es posible regenerar España y cómo puede lograrse.

"El objetivo es tratar de explicar cosas que son muy concretas de forma más sencilla. La idea de escribir este libro nos la dio la propia realidad. Lo que la gente comenta y pide. Hoy en día tenemos mucha información pero poco conocimiento. Este libro trata esa información de manera más reposada para que se pueda comprender mejor", señalan.

En vuestro libro apuntáis que "necesitamos resetear el país y hacerlo con empuje". ¿Por dónde empezaríais?

Subirats:

Comenzamos un año electoral intenso con cuatro convocatorias y pienso que es un buen año para que se produzcan cambios. Comenzaríamos, sin duda, por el empoderamiento de la gente para que tomara conciencia de ese cambio político. El cambio no solo vendrá desde arriba, sino también desde abajo.

Si tuvieramos que escoger un ámbito concreto sería en la protección social y en mantener los equilibrios y la cohesión social. Es un problema que urge solucionar.

Vallespín:

También destacaría otros dos aspectos importantes como son el pacto territorial y crear instituciones de confianza. Con el primero destacaría el problema catalán, tenemos que hacer algo para que nos volvamos a sentir a gusto todos, y en relación con el segundo tema, es la pérdida total de confianza en las instituciones. Debemos recuperar esa legitimidad."Si no te ocupas de la política, la política se ocupa de ti"



Han citado el empoderamiento de la gente pero, existen ciudadanos que no quieren participar en política. ¿Por qué deberían?

Subirats:

Cuando hablamos del papel de los ciudadanos los encuadramos en tres clases: los apáticos (no participan), espectadores (solo observan y dudan si participar o no) y gladiadores (los que participan de manera atciva).

Siempre hemos dicho que los gladiadores son un sector pequeño entre 6 y 15%, no podemos decir que los ciudadanos quieran ser gladiadores a todas horas y todos los días.

Lo que pasa es que hay momentos excepcionales que no puedes convertirte en mero espectador, porque si no te ocupas de la política, la política se ocupa de ti. Te afecta, por lo tanto, hay un pacto implícito. Cuando el ciudadano observa que vota, paga impuestos y aún así la cosa no funciona, es cuando sopesa meterse en política para intentar ayudar y así, cambiar las cosas.

Vallespín:

Tampoco podemos mantener la delegación constantemente. Sosmos conscientes que estamos en un momento nuevo porque el Estado del Bienestar está en crisis. Cuando parecía que Europa iba a acompañarnos toda la vida, ahora no está tan claro que Europa no pueda deshacerse. Sin la participación ciudadana las instituciones se anquilosan y acaban pudriéndose. Nada está garantizado si los ciudadanos no velan por lo suyo. También viene de la toma de conciencia que somos demasiado permisivos con algunas conductas que quizá nos han conducido a esta situación y ahora tendemos a vigilar más."Más que una gran coalición, pactos puntuales"



Ustedes apuntan en el libro: "Otra gran coalición PP-PSOE sería contraproducente". ¿Lo ven factible o es el fin del bipartidismo?

Subirats:

Es posible que sigan saliendo como los dos grandes, pero ya no con el porcentaje que tenían años anteriores. Tampoco veo viable que salga una gran coalición, otra cosa es que haya acuerdos con otros partidos sobre políticas concretas.

En nuestro horizonte más próximo tenemos una gran reforma constitucional, lo que deberíamos contemplar más que una gran coalición son grandes pactos puntuales. Habrá algunas cosas en las que no coincidan, pero en los aspectos importantes se tendrá que pactar.

Vallespín:

Es muy difícil interpretar cuál será el resultado porque las encuestas muestran mucha volatilidad. Se ven cuatro grandes partidos. El resultado de estas elecciones (autonómicas) puede hacer variar el voto en los comicios generales de noviembre.

Uno de los temas centrales es la confianza. Puede haber desconfianza hacia los nuevos porque todavía no han gestionado, pero a la vez los partidos que son viejos han generado una gran desconfianza gobernando. Otro dilema sería el acertar con las políticas que promueven. Por ejemplo sobre las políticas de 'Podemos': ¿son medidas fiables? Hay dudas. Pero al mismo tiempo sabemos que las medidas que han estado utilizando los gobiernos no nos han llevado a ningún sitio. Me refiero desde el 2007.

También destacan que "el PSOE lo tiene más difícil, tanto es así, que puede que se derrumbe por completo" ¿qué le falta al PSOE ahora mismo?

Vallespín:

La socialdemocracia en Europa sufre dos males: que ha muerto de éxito y que las clases industriales forman parte del pasado.

Uno de sus objetivos iniciales era la creación del sistema de bienestar, por lo tanto, han cumplido el fin social por el que se creó y ya cualquier partido defiende ese objeto social.

El segundo punto tiene que ver con que la socialdemocracia se corresponde con un conjunto de grupos sociales, sobre todo, de trabajadores propios de una fase de la industrialización que forma parte del pasado.

La estructura es más compleja y el ciudadano tiene un conjunto de necesidades que no recoge ningún partido en su totalidad. A quien más afecta son a aquellos partidos que se erigían en grandes sectores como el PSOE. Los socialistas son el primer partido que han recibido la andanada del nuevo partido, en este caso, 'Podemos', que ha revolucionado el panorama y se ha metido en su terreno hasta llegar al centro.

¿Y sobre el auge de 'Ciudadanos'?

Subirats:

Cuando escribimos el libro no fuimos conscientes del auge de 'Ciudadanos'. Veías a los dos grandes afectados, el PP y el PSOE: ¿qué diferencias había? El PSOE tenía el dilema de los nuevos actores que se asomaban en su escenario ('Podemos'), mientras que el PP seguía impertérrito desde la extrema derecha hasta tocarse con el PSOE. Ahora ha aparecido un 'Podemos de derechas' ('Ciudadanos'). Rivera está combatiendo al PP con armas nuevas, más liberales, menos corporativas, más transparentes contra la corrupción. Es la ventaja de ser nuevo.

¿Cómo explicáis la ligera caída de 'Podemos' en las encuestas? (El último sondeo de Metroscopia del mes de marzo lo posicionó como tercera fuerza. El PSOE volvía a recuperar la segunda posición)

Vallespín:

'Podemos' tiene un armario en el que se colgaron muchas perchas. Tiene una gran capacidad para recoger muchos disgustos en temas políticos y a medida que se hizo pública su presencia fue perdiendo adeptos por un lado y ganando por otro.

Sobre la reforma constitucional: nadie se atreve a 'abrir el melón' porque no hay consenso (como el de 1978) y todos querrán reformarlo todo, ¿no?

Vallespín:

Creo que tiene que haber un acuerdo previo que hasta ahora el PP lo estaba impidiendo. Sobre cuáles son los temas. Por ejemplo, veo de gran importancia un pacto territorial con Cataluña. Los catalanes también tienen que decidir.

Subirats:

Las elecciones del 27S influirán también. La ANC está intentando vender las locales como candidaturas municipales independentistas, pretenden mantener la tensión. No me imaginaba que el sesgo del independentismo haya caído tan rápido en las encuestas.

Los asesores de Mas decían estos meses que quizá convendría esperar y no celebrar los comicios catalanes el 27S...

Subirats:

Lo veo complicado porque si Mas pospone esta fecha tendría ya muy poca credibilidad. Tendrían que ir muy mal las locales para los independentistas.

¿Me podríais decir un adjetivo para vuestro libro?

Subirats:

Magnífico

Vallespín:

Didáctico

Mostrar comentarios