Sindicato policial pide que Toledo se retracte de sus acusaciones de tortura

  • El Sindicato Profesional de Policía (SPP) exige el actor Willy Toledo que se retracte de unas declaraciones públicas en las que acusaba a la Policía de torturar "sistemáticamente" a los detenidos en comisaría y que indemnice con 20.000 euros a los huérfanos del cuerpo por el daño causado.

Madrid, 17 nov.- El Sindicato Profesional de Policía (SPP) exige el actor Willy Toledo que se retracte de unas declaraciones públicas en las que acusaba a la Policía de torturar "sistemáticamente" a los detenidos en comisaría y que indemnice con 20.000 euros a los huérfanos del cuerpo por el daño causado.

En un escrito presentado ayer ante los Juzgados de Primera instancia de Madrid como paso previo a la querella criminal contra el actor, el sindicato, mayoritario en las escalas superiores de la Policía Nacional, señala que el pasado 16 de octubre, en una entrevista en la emisora Onda Cero, Toledo emitió "injurias graves" a las fuerzas de seguridad del Estado.

Según consta en el escrito, el actor y activista político citó diferentes informes de organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, el Centro de Documentación Contra la Tortura, Human Rights Watch o el Relator Contra la Tortura de la ONU, para asegurar que "se continúa año tras año torturando detenidos en las comisarías".

En concreto, Toledo aseguró en dicha entrevista que según el Centro de Documentación contra la Tortura en los últimos diez años "más de 800 personas en España han muerto bajo custodia policial o carcelaria".

El presidente del SPP, José Ángel Fuentes, ha asegurado hoy en rueda de prensa que estas afirmaciones son "absolutamente falsas" y constituyen un delito de calumnias y de injurias graves a las fuerzas de seguridad del Estado, con la intención de "dañar la imagen del cuerpo policial".

Fuentes ha recordado que el demandado "mezcla intencionadamente los datos", ya que "una minoría" de las 834 personas fallecidas en la última década lo han sido bajo custodia policial tal y como figura en los informes del Centro de Documentación contra la Tortura que el propio Willy Toledo menciona.

Así, el sindicato señala que de las 44 muertes que se produjeron en 2010, 36 sucedieron en prisiones, siete en dependencias policiales y una en un centro de menores, y en lo que va de año, sólo tres de las treinta personas fallecidas en situación de custodia lo estaban a cargo de Policía Nacional y "las tres lo fueron por causas médicas o sobredosis", ha añadido Fuentes.

"Ni en uno solo de los casos que ha habido ha habido siquiera investigación por torturas", ha destacado el presidente del SPP que ha recomendado a Toledo que se documente y lea mejor los informes que cita "gratuitamente para desprestigiar el cuerpo policial".

En esta línea, la abogada del sindicato, María Ponte, ha reiterado que ninguno de los informes a los que se refiere el demandado afirman que en España se tortura de manera "sistemática" y "menos en las comisarías".

Mostrar comentarios