Sindicato y patronal panameños negocian contra reloj para evitar huelga

  • El principal sindicato de la construcción del país y la patronal negocian contra reloj las condiciones económicas del convenio colectivo de 70.000 trabajadores para llegar a un acuerdo que evite que mañana se produzca una huelga que paralizaría el sector más dinámico de Panamá.

Panamá, 22 abr.- El principal sindicato de la construcción del país y la patronal negocian contra reloj las condiciones económicas del convenio colectivo de 70.000 trabajadores para llegar a un acuerdo que evite que mañana se produzca una huelga que paralizaría el sector más dinámico de Panamá.

"Todavía seguimos negociando con los empresarios", dijo a EFE el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, quien insistió que la huelga "sigue declarada para empezar a las siete de la mañana".

Méndez explicó, ya entrada la noche del martes, que se acababan de firmar dos cláusulas económicas, pero que "faltan diez", por lo que la situación "no es fácil".

"Lo único que puede detener la huelga es llegar a un acuerdo", dijo Méndez, quien afirmó que no sabía hasta cuando iban a seguir negociando.

Las cláusulas que se están negociando tienen que ver con el salario mínimo, la alimentación de media jornada, transporte, equipo de trabajo y bonificación de navidad, entre otros.

El sindicato estima que el sector patronal ha incrementado sus ganancias un 337 % en los últimos ocho años, aumento que hasta ahora no se ha distribuido con los obreros.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Eduardo Rodríguez, dijo hoy en conferencia de prensa que la entidad hubiese preferido "seguir negociando hasta alcanzar un acuerdo" antes de que se llegara a una huelga, pero que esto no implica que no se siga negociando para resolver el conflicto.

"Nosotros lamentaríamos mucho que (la huelga) fuera el final de este proceso de negociaciones, pero si tenemos que pagar un costo por mantener la industria caminando lo vamos a pagar", expresó Rodríguez a los periodistas.

Sostuvo que ellos están abocados a reconocer un incremento "salarial razonable" a sus trabajadores, pero que éste no produzca un aumento en los costos de producción, que impidan que los panameños adquieran una vivienda a un precio accesible.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) mostró en un comunicado su preocupación por el llamado a huelga del Suntracs, porque "ésta generaría un ambiente de intranquilidad en el país, especialmente en estos momentos en que estamos a las vísperas de elecciones generales" previstas para el próximo 4 de mayo.

Mostrar comentarios