Sindicatos argentinos realizan paro de transporte y Gobierno pide solidaridad

  • Sindicatos opositores argentinos secundaron desde la madrugada de hoy un paro de transporte que afectó a trenes, camiones, autobuses y aeropuertos en busca de mejoras salariales, mientras que el Gobierno de Cristina Fernández rechazó la medida y pidió "solidaridad" a los sindicalistas.

Buenos Aires, 27 nov.- Sindicatos opositores argentinos secundaron desde la madrugada de hoy un paro de transporte que afectó a trenes, camiones, autobuses y aeropuertos en busca de mejoras salariales, mientras que el Gobierno de Cristina Fernández rechazó la medida y pidió "solidaridad" a los sindicalistas.

El paro, que se dejó notar en las principales redes de transporte, comenzó a las 04.00 horas (07.00 GMT) de la madrugada y finalizó oficialmente a las 07.00 horas (10.00 GMT), aunque se prevé que las redes de transporte no recuperen el funcionamiento normal hasta media mañana.

Los sindicatos convocaron la medida para exigir al Gobierno de Cristina Fernández una reducción del impuesto de beneficios y un bono extra de fin de año para compensar el efecto de la elevada inflación.

El paro afectó a la red de metro y a los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque en Buenos Aires, a las redes de autobuses urbanos y de media distancia, al transporte de carga y a los puertos.

"Queríamos un gesto de la presidenta, por lo menos para el mes de diciembre, pero eso no sucedió", dijo hoy el secretario adjunto del gremio Camioneros, Pablo Moyano, hijo del poderoso sindicalista Hugo Moyano, quien lidera la opositora Confederación General del Trabajo.

Además, anticiparon que se analizan más movilizaciones antes de fin de año si no cambia la postura del Gobierno, como un nuevo paro de transporte de 24 a 48 horas y una marcha de gremios de transporte.

Desde el Ejecutivo, el jefe de Gabinete pidió "solidaridad" a los gremios y subrayó los esfuerzos realizados por el Estado para mejorar las redes de transporte en los últimos años, que necesitan de la recaudación fiscal para ser financiadas.

"Ellos han tenido, no solamente el aporte en materia salarial, en recuperación de poder adquisitivo, sino en mejoras de las condiciones de trabajo. Todo no se puede y es necesario que esto también lo comprendan en esta instancia y en este año 2014.", dijo hoy Capitanich durante una rueda de prensa junto al ministro de Economía, Axel Kicillof.

Por su parte, el titular de Economía señaló que se pactó un incremento salarial para 2014 de alrededor del 30 % y rechazó las mediciones privadas de inflación -defendidas por los partidos de la oposición y los sindicatos- que prevén un IPC (Índice de precios al consumo) cercano al 40 % para finales de este año, mientras que para el Gobierno la inflación acumulada hasta noviembre es del 21,4 %.

"Esperemos que exista una restitución pronta de los servicios, tanto del transporte urbano de pasajeros en materia de ómnibus (autobús) como también de corta y larga distancia, todo el sistema de aeronavegación y por supuesto también el sistema ferroviario", expresó el jefe de Gabinete.

Capitanich recalcó que el sistema de transporte público es altamente subsidiado por el Estado para "garantizar" la llegada de los argentinos a sus puestos y pidió "solidaridad" a los gremios de transporte, ya que el resto de trabajadores son los "principales perjudicados" por el paro.

Mostrar comentarios