Sindicatos en Isolux convocan huelga indefinida a partir del 25 por el ERE

  • Los sindicatos en Islolux han confirmado hoy que llevarán a cabo una huelga indefinida a partir del 25 de junio tras no llegar a un acuerdo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitaje (SIMA) y en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por el grupo.

Madrid, 20 jun.- Los sindicatos en Islolux han confirmado hoy que llevarán a cabo una huelga indefinida a partir del 25 de junio tras no llegar a un acuerdo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitaje (SIMA) y en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por el grupo.

Según avanzaron el pasado lunes a Efe fuentes sindicales, esta huelga responde a la decisión de Isolux Corsan de rebajar en solo 25 personas (un 7 %) el número de afectados por el ERE que presentó el grupo para 355 trabajadores de construcción en España, el 33 % de la plantilla.

En este sentido, los representantes de los empleados señalan que la propuesta de la compañía pasa también por realizar un ERE temporal para 20 personas.

Tras ello, los sindicatos han anunciado además su intención de realizar concentraciones en los centros de trabajo afectados.

Asimismo, lamentan que la dirección de la compañía haya rechazado su contrapropuesta, que contempla una mayor reducción del personal afectado, un ERE temporal de un máximo de 12 meses en los casos de paralización de obra, mayores indemnizaciones, así como jubilaciones parciales y prejubilaciones.

El pasado 29 de mayo, Isolux Corsán presentó un nuevo ajuste de plantilla por motivos económicos y a tenor de la caída de la producción del grupo en España.

En respuesta a la proposición de la compañía, que consideran "inaceptable", los sindicatos piden incrementar la indemnización a 40 días por año trabajado con un tope de 35 mensualidades y un lineal de 12.000 euros para los trabajadores mayores o de 50 años y de 10.000 euros para los menores de esa edad.

Han solicitado también jubilaciones parciales entre los 61 y 63 años o la posibilidad de realizar prejubilaciones con un complemento que no sea inferior al 75 % del salario real.

Los sindicatos han pedido además a la empresa que ofrezca posibilidades de colocación en situación de expropiación a los posibles afectados por el expediente.

Aunque el periodo de consultas no ha concluido, los sindicatos sostienen en un comunicado que la actitud "inmovilista" de la empresa impide alcanzar un acuerdo.

A finales de 2012, Corsan-Corviam, filial constructora del grupo Isolux Corsan, llegó a un preacuerdo con los sindicatos para rebajar el número de afectados por un primer ajuste de plantilla a 123 trabajadores desde los 163 iniciales.

Mostrar comentarios