Sindicatos peruanos denuncian que 10 dirigentes han sido asesinados en 2 años

  • La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Federación de Construcción Civil (Ftccp) discutieron hoy con el ministro del Interior, Daniel Urresti, sobre la violencia y delincuencia en sus sectores, que ha tenido como resultado el asesinato de 10 dirigentes en los últimos dos años.

Lima, 14 jul.- La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Federación de Construcción Civil (Ftccp) discutieron hoy con el ministro del Interior, Daniel Urresti, sobre la violencia y delincuencia en sus sectores, que ha tenido como resultado el asesinato de 10 dirigentes en los últimos dos años.

"La delincuencia pretende legitimarse en espacios convocados por el Gobierno, además de continuar sus delitos gracias a la corrupción e impunidad que se da en determinados estamentos del Estado e incluso con la permisibilidad de cierto sector privado", señaló un comunicado de la CGTP.

Una fuente de la CGTP relató a Efe que el último asesinato de un dirigente se dio en marzo pasado, en la localidad de Huaycán, en la periferia de Lima.

Las organizaciones sindicales también expresaron que están luchando contra la violencia de los delincuentes en el campo legal, político, policial y social.

Por su parte, Urresti indicó que su ministerio enfrentará con firmeza al crimen organizado y agregó que presentará un proyecto de ley "destinado a penalizar a los portadores de armas" del gremio de la construcción civil vinculados con hechos de violencia y afirmó que buscará la creación de la Dirección Nacional de Protección de Obras Civiles.

Según el comunicado, el titular del Interior también manifestó que realizará una campaña para detectar a los jueces y fiscales que liberan a delincuentes "de manera inexplicable".

En la cita también estuvieron presentes la viceministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Lelio Balarezo, el secretario general de la CGTP, Mario Huamán y el director nacional de la Policía, Jorge Flores.

La CGTP y la Ftccp han convocado a una movilización nacional para el 16 de julio para exigir al Gobierno "una lucha frontal contra la delincuencia y el crimen organizado en Lima".

Mostrar comentarios