Sindicatos policiales consideran “muy difícil” evitar las ‘penas de telediario’


El Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Unión Federal de Policías (UFP) y el Sindicato Independiente de Policía Española (SIPE) coincidieron este miércoles en señalar que es “muy difícil” que se puedan evitar las llamadas ‘penas de telediario', uno de los objetivos que persigue la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que contempla adoptar las "medidas necesarias" para respetar la imagen e intimidad durante una detención.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la UFP, Giraldo Pérez, indicó que si bien es “muy difícil” que se pueda evitar que cualquier persona fotografíe a detenidos, a partir de ahora, con la reforma en la ley, “este hecho formará parte de una normativa”, por lo que se “establecerán sanciones para quien realice las instantáneas”.
Asimismo, sostuvo que esta modificación es “una extensión de lo que ya se viene realizando con los menores, para quienes por ley está prohibido la realización de fotografías y la publicación de las mismas”. “Nos parece correcto que lo prohíban”, subrayó.
El portavoz del SIPE, Alfredo Perdiguero, opinó que es difícil que se pueda tener un “control absoluto” de las fotografías que se realicen a las personas que han sido detenidas, pero indicó que “los legisladores tendrán que ir en contra” de quien infrinja lo establecido en la ley, ya que “no debe salir su fotografía en ningún medio de comunicación”.
“NO SE PUEDE CRIMINALIZAR”
“Todo el mundo tiene derecho a la información, pero con condiciones”, añadió. A su juicio, “no se puede criminalizar a nadie por estar detenido, cuando a lo mejor no es el causante del delito o es un delito menor, como una falta”.
Por su parte el portavoz del SUP, Javier Estévez, consideró también “muy complicado” que se pueda evitar realizar fotografías, ya que, en ocasiones, “la presión mediática pone difícil salvaguardar la imagen de los detenidos”. Entiende que la Policía no puede llegar a controlar que se fotografíen a los arrestados, ya que “su labor es estar pendientes de la seguridad que debe tener el detenido en esos momentos”.

Mostrar comentarios