Sindicatos y patronal de cajas rurales firman el preacuerdo de convenio colectivo


Comfía-CCOO y FeS-UGT, junto a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), firmaron el “XX Convenio Colectivo de Cajas Rurales”, el único acuerdo del sector financiero aún sin cerrar, según informó este miércoles CCOO en un comunicado.
Ambas partes alcanzaron un preacuerdo por el que se mantendrán todos los derechos de las personas que trabajan en el sector, y en el que se marcan las directrices para "abordar la segura reestructuración del mismo en los próximos tiempos", apuntó.
El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, hasta el 31 de diciembre de 2014, e incorpora una cláusula de empleo en la que las partes se comprometen a la “no utilización de medidas traumáticas ante los reajustes de plantillas”, apostando por la salida de trabajadores mediante la prejubilación y baja voluntaria.
En cuanto a los salarios, el convenio contempla una subida del 1,25% en 2013 y 1,75% en 2014, además de un incremento adicional del 0,25% cada año si el PIB es positivo. También garantiza la consolidación del nivel salarial 6 (antes 7) a los directores de oficina.
Desde CCOO celebraron que los futuros cambios se llevarán a cabo "de forma consensuada y comprometiendo la negociación mediante la constitución de mesas laborales", todo ello en un marco de convenio con moderación salarial.

Mostrar comentarios