Singapur elegirá mañana a su presidente entre cuatro candidatos

  • Los ciudadanos de Singapur con derecho al voto viven hoy la jornada de reflexión previa a las elecciones de las que saldrá elegido el nuevo presidente del país entre los cuatro candidatos que pugnan por este cargo de corte protocolario.

Bangkok, 26 ago.- Los ciudadanos de Singapur con derecho al voto viven hoy la jornada de reflexión previa a las elecciones de las que saldrá elegido el nuevo presidente del país entre los cuatro candidatos que pugnan por este cargo de corte protocolario.

A pesar de que los sondeos de opinión sobre la tendencia del voto están prohibidos por la ley, los medios locales han destacado a lo largo de nueve días de campaña las actividades del ex viceprimer ministro Tony Tan, a quien dan como favorito para desempeñar esa función durante los próximos seis años.

Tony Tan, conocido entre la población por una carrera dentro y fuera de la Administración es el candidato que cuenta con el apoyo del Partido de Acción del Pueblo (PAP), en el poder desde 1959, así como de la mayoría de las asociaciones profesionales.

El presidente de la ciudad-Estado tiene un rol en gran parte simbólico y su principal función es la de asesorar al Gabinete del primer ministro sobre asuntos sociales y económicos.

La Constitución de Singapur no confiere autoridad al presidente para participar en las tareas de gobierno, aunque le otorga limitado poder para supervisar la gestión de la reserva de divisas y los presupuestos de los organismos dependientes del Estado.

Tres de los cuatro candidatos a la jefatura del Estado han estado ligados al partido gobernante, y sólo uno de ellos se ha mantenido desligado a lo largo de su vida profesional.

Además de Tony Tan, 71 años, también se presentan Tan Kin Lian, 63, un directivo de grandes empresas y antiguo parlamentario por el PAP; Tan Cheng Bock, 71, exdiputado del PAP; y Tan Jee Say, ex destacado funcionario y asesor de inversiones sin previa experiencia política.

Las elecciones a la presidencia de Singapur de manera directa fueron introducidas en 1993, aunque esta es la primera vez que se celebrará la votación ya que en las anteriores ocasiones solo hubo un sólo candidato, por lo que fue declarado ganador.

Estos sufragios son vistos por los electores como una reválida para el partido gobernante del primer ministro, Lee Hsien Loong, que hace cuatro meses ganó las elecciones legislativas con los peores resultados desde la independencia de Singapur, en 1965.

En los comicios legislativos el PAP aglutinó el 60 por cientos de las papeletas, con lo que obtuvo 81 escaños del total de 87 que componen el Parlamento.

La oposición aumentó desde dos a cinco sus asientos en el Legislativo.

Más de 2 millones de electores de entre los cerca de 5 millones de habitantes del país, están llamados a las urnas.

Mostrar comentarios