La siniestralidad en las carreteras aumenta más de un 7% los días de lluvia

  • La pericia del conductor, el estado del vehículo y el acondicionamiento de las infraestructuras son factores determinantes de la siniestralidad los días de lluvia.

    El temporal que no deja de enviar frentes desde Galicia dejará lluvias todo el fin de semana, vientos huracanados y olas que rondarán los diez metros en las costas gallegas y casi todo el cantábrico.

Herido grave un motorista de 29 años que ha chocado con un turismo en la A-2
Herido grave un motorista de 29 años que ha chocado con un turismo en la A-2
EUROPA PRESS

El temporal que se ha situado junto a las costas gallegas no para de enviar frentes a la Península que original vientos de más de 100KM/h, olas que rondan los 10 m de altura y fuertes precipitaciones que no irán hasta el lunes.

Ante semejante panorama hay que recordar que los accidentes de tráfico en España aumentan un 7,4% de media los días lluviosos. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del último informe publicado por el Centro de Estudios PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial sobre la incidencia de la lluvia en la siniestralidad vial.

Del estudio, en el que se han analizado 785.000 registros de estaciones meteorológicas de la red de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) durante más de 1.000 días (entre febrero de 2014 y noviembre de 2016) y 3 millones de accidentes, también se desprende que en las provincias españolas existe una relación inversa entre el volumen de precipitaciones y la siniestralidad.

El informe constata que el comportamiento de la siniestralidad es muy desigual durante los días lluviosos entre las diferentes provincias españolas. En este sentido, algunas de ellos, como Teruel y Zaragoza, casi multiplican por cuatro la media del 7,4%, superando el 27% de incremento de accidentes respecto a los días sin lluvia (menos de 15mm por hora).

En el polo opuesto se encuentran Salamanca y Cuenca, provincias en las que se observa una reducción de los accidentes de tráfico los días de lluvia del 5,2% y 8,9% respectivamente.Cántabros y navarros, los que mejor conducen con lluvia

El estudio también analiza si incide de la misma forma la lluvia en aquellas provincias con mayor número de precipitaciones durante el año frente a aquellas más secas.

Y del análisis de los datos se desprende que provincias como Navarra y Cantabria, con un volumen de precipitaciones anuales que duplican la media (más de 15mm por hora durante 34 días al año) tan solo registran incrementos de los accidentes de tráfico del 3%, frente a los 7,4% de incremento medio.

Almería, por su parte, ocupa los últimos puestos en días de lluvia, con el 2,2% y los primeros en incremento de accidentes de tráfico cuando  llueve, con el 18%.

A la luz de los datos anteriores se puede deducir que cuantos más días de lluvia recibe una provincia, menor impacto tiene en el aumento de los accidentes de tráfico.

Esta tendencia pone de manifiesto que la mayor experiencia y el comportamiento del conductor en días de lluvia, así como un mejor estado de las infraestructuras en las provincias con mayor volumen de precipitaciones -los sistemas de evacuación de agua no se colapsan y generan menos bolsas de agua-  son, muy probablemente, los factores que más inciden en que la presencia de la lluvia incremente, en menor medida, los accidentes de tráfico en las provincias españolas lluviosas.

Otro de los aspectos a analizar fue el alcance de los daños corporales en los días de lluvia. Y a pesar de que cabría esperar que los días lluviosos acarrearan un incremento de los accidentes con víctimas, a la luz de los datos obtenidos, esto no es así.

En este sentido, se ha observado que la media de accidentes con víctimas -daños corporales- en los días sin lluvia es del 5,3%; porcentaje muy similar al que se registra en los días con lluvia, del 5,6%. Y esta es una pauta que se registra en todas las provincias, independientemente del volumen de precipitaciones anual que recojan.Consejos de prevención

El Centro de Estudios PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial es un proyecto que nace, en mayo de 2013, un año después de la entrada de la aseguradora AXA como socio estratégico de PONLE FRENO. Su objetivo es analizar y aportar información sobre las causas de los siniestros y ofrecer recomendaciones que ayuden a reducirlos. En este caso las principales sugerencias son:

1.    Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede. Hay que tener en cuenta que la distancia de frenado se incrementa un 40% cuando el asfalto está mojado. 

2.    Mantener la presión de neumáticos correcta. Una presión por debajo o por encima de la indicada para cada vehículo y su carga modifica la geometría de los canales de drenaje, lo que reduce la efectividad al evacuar el agua, por tanto, aumenta las probabilidades de que aparezca el aquaplaning.

3.    Revisar el dibujo del neumático. Hay que tener en cuenta que la pérdida de resistencia al aquaplanning es exponencial al desgaste. Cuando el neumático está gastado al 50% se pierde el 75% de efectividad frente a este fenómeno.

4.    En curva frenar antes y ser muy suave con volante y pedales para que las transiciones de aceleración, frenada y cambios de apoyo sean progresivos y no provoquen pérdidas de adherencia. Los movimientos bruscos desestabilizan el coche con facilidad en agua. Los movimientos suaves permiten a los neumáticos gestionar con eficacia la adherencia.Frenar en recto y acelerar en recto debe ser una prioridad al entrar y salir de una curva.

5.    Una lluvia intensa reduce significativamente la visibilidad. Para asegurarnos de ser vistos es imperativo encender las luces del coche, siempre con las de cruce y en casos de reducción drástica de la visibilidad conectar la luz trasera antiniebla. Conviene saber que el antiniebla es más necesario de día que de noche. También hay que asegurarse del buen estado de las escobillas del limpiaparabrisas, y no olvidar que con lluvia y tiempo frío es necesario conectar el aire acondicionado para evitar que se empañen los cristales.

6.    Por último, en caso de aquaplaning, deberemos sujetar el volante con firmeza y evitar cambios bruscos de apoyo, como frenar o acelerar fuerte, para evitar que el coche pueda desestabilizarse.

Mostrar comentarios