SIP aboga ante presidente panameño contra polémico proyecto de ley de prensa

  • La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, su preocupación por las "graves restricciones" a la prensa de un anteproyecto de ley sobre la profesión y le pidió no apoyarlo, informó el miércoles el ente.

La SIP indicó en un comunicado que envió una carta a Varela para expresarle "su preocupación por un anteproyecto de ley que contiene graves restricciones a las libertades de expresión y de prensa".

El organismo patronal de los medios del continente le pidió al mandatario que "desincentive esta iniciativa".

El proyecto de ley de gremios de periodistas locales fue introducido el 29 de julio en la Asamblea Nacional, y ya generó protestas de la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Panamá (Acopep), toda vez que la legislación establece hasta cinco años de prisión por el ejercicio ilegal del periodismo y restringe el acceso de extranjeros a la profesión.

Sus proponentes defienden que la ley busca mejorar las condiciones laborales de los periodistas locales.

La SIP, con sede en Miami, recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció en 1985 en contra de la colegiación obligatoria, lo que "creó una tendencia favorable a la libertad de expresión en las Américas".

El organismo saludó las palabras del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien señaló que el gobierno de Varela "no tiene ningún interés en revivir instrumentos legales que fueron utilizados para censurar y coartar las libertades".

du/tm

Mostrar comentarios