Siria convoca un referéndum constitucional y elecciones

  • La futura Constitución siria se votará el 26 de febrero y limitará el mandato del presidente a dos legislaturas consecutivas. Además, Al Asad promete celebrar elecciones legislativas antes de junio.

El presidente de Siria, Bashar al Asad, que combate una revuelta de 11 meses contra su mandato, ha ordenado la celebración de un referéndum sobre una nueva constitución el 26 de febrero, informa la televisión estatal.

'El presidente Asad ha emitido un decreto para celebrar un referéndum el 26 de este mes [de febrero] para un borrador de Constitución para la República Árabe Siria', ha dicho la televisión siria.

El borrador de la futura Constitución siria pone límite al mandato del presidente de la República, que será de siete años (como hasta ahora), y que solo podrá ser renovable por otro más consecutivo, según la televisión oficial.

Bashar al Asad fue elegido con cerca del 100% de los votos como sucesor de su padre Hafez en junio del año 2000. Ahora el presidente sirio ya está cumpliendo su segundo mandato, que teóricametne finaliza en verano de 2014.

Queda por aclarar si la nueva Constitución sería aplicable a partir de ahora o si ya se contabilizarían los dos mandatos de Al Asad.

Pero en declaraciones a la cadena estatal, un analista explicó que el mandato actual del presidente sirio, no contaría, por lo que el actual jefe de Estado podría presentarse a los comicios de ese año y, si es reelegido, concurrir a las elecciones siguientes.

Ello supondría que Al Asad, de 46 años, podría permanecer en el poder hasta el año 2028, cuando ya habría cumplido los 62 años.

El decreto de Al Asad también dispone que tras ese plebiscito se celebrarán elecciones legislativas tres meses después, es decir: antes de junio.

Borrador de la nueva Constitución

La televisión siria adelantó que el primer artículo del borrador estipula que el país 'es un Estado democrático con soberanía total, por lo que es inaceptable dividirlo y no puede renunciar a ninguno de sus territorios'.

Siria tiene un 'sistema que se basa en el pluralismo político, donde se practica el poder democráticamente a través de la votación', agrega el documento, en el que se prohíbe la formación de partidos religiosos.

Además, establece que la religión del presidente de la república es el islam y que la jurisprudencia musulmana es la fuente principal de la legislación.Aun así, 'el país respeta todas las religiones y garantiza la libertad de credo, y los asuntos personales son protegidos', indica el texto.

La Carta Magna reconoce que 'la libertad es un derecho sagrado' y que el Estado debe garantizar la de los ciudadanos, y proteger su dignidad y seguridad.

El borrador se compone de 157 artículos divididos en seis capítulos, que según la televisión siria, son el fundamento de los derechos y libertades, además de recoger los principios para la aplicación de la ley y determinar los poderes del Estado y del Tribunal Constitucional.

Esta medida forma parte de las reformas anunciadas por el régimen para aplacar las protestas que estallaron en marzo de 2011 y que han derivado en una espiral de violencia que ha causado más de 5.400 muertos, según los últimos datos de la ONU, ofrecidos en enero.

Agencias/lainformacion.com
Mostrar comentarios