Sirios trabajan informalmente y se les paga "mal" en Turquía (OIT)

  • Casi todos los refugiados sirios que trabajan en Turquía tienen empleos informales "mal pagados y de baja calidad", estimó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este jueves.

Cientos de miles de los alrededor de 2,2 millones de sirios refugiados en Turquía, tras huir de la guerra civil en su país, tienen algún tipo de empleo, pero la OIT advirtió que sus condiciones de trabajo tienen que mejorar.

"Podemos decir que casi todos los sirios trabajan informalmente en Turquía en empleos mal pagados y de baja calidad", estimó el director de la oficina turca de la OIT Numan Ozcan, al presentar un informe sobre el impacto de la presencia de los sirios en el mercado laboral turco.

La protección temporaria que se otorga a los sirios en Turquía no equivale a una autorización de residencia, por lo que no pueden solicitar un permiso para trabajar legalmente.

Sólo unos 6.800 sirios tienen permiso de trabajo en Turquía, tras entrar legalmente en el país.

Ozcan explicó que el hecho de que los sirios estuvieran trabajando informalmente y con malas remuneraciones era negativo para la economía y el mercado laboral local.

"Esto está dando lugar a competencia desleal entre las empresas y priva de todo tipo de protección a los trabajadores", estimó.

Según un informe de la Confederación Turca de Asociaciones de Empresarios (TISK), por lo menos 300.000 sirios están trabajando actualmente en Turquía.

El número de "niños trabajadores" entre ellos es relativamente alto, advirtió. El informe de la TISK, difundido en noviembre, considera que a un sirio de menos de 18 años le resulta más fácil hallar un trabajo que a un adulto, en particular en las regiones fronterizas.

fo-sjw/ri/dmc/app

Mostrar comentarios