Situación confusa tras el golpe de Estado en Níger

  • Tras el golpe de Estado de ayer, la situación en Níger continúa siendo confusa, aunque calmada. Los militares golpistas han suspendido la Constitución y han decretado el toque de queda. Mientras, el presidente Tandja, acusado de fraude electoral, y varios miembros del Gobierno parecen encontrarse retenidos por los militares. Los españoles -entre 55 y 60- residentes en Níger están bien, según el ministerio de Exteriores, y las administraciones públicas, escuelas y tiendas de la capital han abierto sus puertas.

Los golpistas suspenden la Constitución y decretan el toque de queda en Níger
Los golpistas suspenden la Constitución y decretan el toque de queda en Níger
Agencias

Niamey, capital de Níger, ha despertado con cierta calma después de que ayer los golpistas decretaran el "cierre de las fronteras terrestres y aéreas", así como el toque de queda entre las 18:00 horas de la tarde y las 6:00 de la mañana. Un portavoz del grupo de militares golpistas que se hace llamar "Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia" (CSRD), el coronel Goukoye Abdoulkarim, decretó en un mensaje leído a través de la radio pública Voix du Sahel, la suspensión de la Constitución y la disolución de todas las instituciones del Estado.

Hoy las patrullas militares vigilan las calles de la ciudad en un ambiente tenso, pero calmado, en el que los comercios, las administraciones públicas y las escuelas han podido abrir sus puertas.

El presidente Tandja y varios miembros del Gobierno pueden estar en poder de los golpistas, que atacaron este jueves el Palacio Presidencial de Niamey -la capital del país- cuando se celebraba en su interior un Consejo de Ministros con la presencia del jefe del Estado.

Las ráfagas de ametralladora y disparos de armamento pesado se sucedieron durante casi tres horas en torno al Palacio Presidencial, sobre el que se podía observar una densa columna de humo.

Según indicaron a Efe fuentes sanitarias, el número de víctimas de los enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente y los sublevados podría ser elevado. Las fuentes indicaron que entre las víctimas de esos choques se encuentran también algunos civiles. La agencia Reuters habla de, al menos, tres soldados muertos.

Los más de 55 españoles residentes en Níger están bien

La embajada de Níger se puso ya ayer en contacto con los españoles -en su mayoría cooperantes- que viven en el país y confirmó que todos se encuentran a salvo, según han confirmado a lainformacion.com fuentes del ministerio de Exteriores, aunque no ha podido precisar la cifra que compone la colonia española en el país y hablan de 55 a 60 españoles. El 75 por ciento de ellos se encuentran en la capital, siguiendo recomendaciones de la Embajada anteriores al golpe de Estado debido a la "situación de tensión" que se vivía en el país en la última época.

De momento, las autoridades españolas no han puesto en marcha ningún plan de evacuación, a la espera de que se aclare la situación, que han calificado de "confusa". En cualquier caso, la embajada española ha recomendado a la colonia española que permanezcan en sus casas para evitar cualquier problema.

El presidente Tandjaob, acusado de fraude electoral

Níger vivía desde hace varios meses en un clima de gran inestabilidad política tras la decisión del presidente de ampliar su mandato más allá de los dos períodos de cinco años establecidos por la Constitución del país.

Tandja disolvió el Parlamento, que se opuso a sus intenciones, y destituyó a los miembros del Tribunal Constitucional, que declararon ilegal la reforma de la Carta Magna.

El pasado agosto convocó un referéndum para aprobar la modificación constitucional, que ganó por amplia mayoría entre acusaciones de fraude y de golpe de Estado encubierto por parte de los partidos de oposición.

Mostrar comentarios