PAÍS VASCO. OREGI ANIMA A SITUAR A LAS PERSONAS EN EL CENTRO DE LA POLÍTICA TERRITORIAL

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, aseguró hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que
“hoy todo lo queremos convertir en inteligente -coches, casas, etc.- pero que en el centro del modelo territorial debemos ubicar a la persona”.
Para la consejera de Medio Ambiente, los territorios ya no son solo espacios que concentran espacios de producción, sino que también son espacios que soportan significados, sentidos, relatos, “y son estos elementos los que determinan a medio y largo plazo su competitividad”.
Durante su intervención en el citado acto informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Oregi recordó las líneas de actuación de su departamento y que han ido encaminadas a culminar el desarrollo de la escala territorial intermedia, tanto territorial como sectorial, e iniciar la revisión de la estrategia territorial contenida en las directrices del 97.
“Una sociedad responsable que aspira a la prosperidad de sus gentes no puede olvidar el valor de su territorio ya que todas sus acciones impactan en él”, además dijo que esas acciones tienen un carácter “irreversible”. Por ello, opina que su preservación y las buenas prácticas en su gestión, son “condiciones indispensables para la viabilidad para las generaciones futuras, sin territorio viable, no hay sociedad viable” añadió.
Sobre el cambio climático, Oregi ve también también “una oportunidad” para una sociedad como la vasca que cuenta con “capacidad tecnología y empresarial”.
La responsable de política territorial del Ejecutivo vasco recordó la actuación de la delegación vasca durante las negociaciones en la Convención Marco sobre el Cambio Climático celebrada en París en el pasado mes de diciembre, y manifestó que la presencia del Gobierno vasco aportó “una experiencia acumulada durante ya muchos años” y demandó también cierta “osadía” para afrontar los nuevos retos y aportar soluciones que “nos reporten beneficios económicos y sociales de diferentes tipos.
Los retos establecidos en los encuentros de París para dar respuesta al cambio climático y alcanzar el desarrollo sostenible pretenden mantener la temperatura mundial a dos grados centígrados respecto a temperaturas preindustriales, y aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático promoviendo la resiliencia en el clima y una emisión con bajos niveles de gases de efecto invernadero.

Mostrar comentarios