Slum Film Festival: Cine contra los estereotipos chabolistas

  • Dos barrios chabolistas de Nairobi acogen desde hoy y por tercer año consecutivo el Slum Film Festival, un certamen cinematográfico que pretende rectificar los estereotipos sobre las favelas e impulsar la creatividad de su población.

Nairobi, 27 ago.- Dos barrios chabolistas de Nairobi acogen desde hoy y por tercer año consecutivo el Slum Film Festival, un certamen cinematográfico que pretende rectificar los estereotipos sobre las favelas e impulsar la creatividad de su población.

"En un 'slum' hay pobreza y delincuencia, pero también son lugares para vivir, amar, progresar y crear", resumió el embajador español Javier Herrera en la presentación del festival, que organiza la Embajada española y en el que se proyectarán 40 películas "filmadas en las favelas, por gente de las favelas y sobre gente de las favelas".

El certamen, que comienza hoy y concluye el próximo día 9, nació en 2011 apoyado por diferentes medios locales, y su éxito, con cerca de 20.000 espectadores, animó al consulado español a dar continuidad a la cita, que se celebra anualmente en los barrios chabolistas de Kibera y Mathare.

La idea surgió con tres objetivos que aún se mantienen: fomentar la creatividad audiovisual en los barrios más desfavorecidos de Nairobi, facilitar el acceso de su población al cine y modificar la imagen comúnmente aceptada sobre la vida en estas zonas.

"En un slum no hay solo pobreza, hay hogares y vidas ordinarias que transcurren como en cualquier otro sitio. También hay una gran fuente de talento y creatividad", subrayó Josphat Keya, uno de los responsables del certamen.

Según explicó, estos barrios albergan un notable movimiento cultural que trabaja con escasos recursos y que no ceja en su empeño creativo.

"Nacer en Mathare te estigmatiza, nadie quiere estar cerca de ti. Mis amigos y yo formamos un pequeño grupo y empezamos a hacer vídeos, así comenzó mi carrera", suscribió el actor y director Keniano Joseph Wairimu, ganador de tres premios como mejor intérprete en sendos festivales africanos.

La primera semana del Slum Film Festival se centra en la labor docente, con diferentes talleres gratuitos sobre escritura de guión, producción y narración fílmica, entre otros temas.

En la segunda semana, el certamen se traslada a las pantallas gigantes al aire libre instaladas en Kibera y Mathare, donde se podrán ver todas los trabajos presentados a concurso en tres formatos: películas, documentales y vídeos musicales.

Kibera, situada a tan sólo cinco kilómetros del centro de Nairobi, cobró fama internacional tras su aparición en el filme "the Constant Gardener" (2005), del director brasileño Fernando Meirelles y basada en la novela homónima de John Le Carré.

El festival, que sigue creciendo y agiliza su reconversión en una organización independiente, planea su expansión hacia otros países africanos y aspira a crear una plataforma internacional para promocionar las películas hechas por las comunidades chabolistas.

Mostrar comentarios