Smart City Expo premia proyectos inteligentes de Niza y Yokohama

  • La ciudad de Yokohama, el proyecto integral de gestión de la movilidad en Niza y el sistema de gestión de Agua Agmos han sido los galardonados en la primera edición de los World Smart City Awards, que reconocen las iniciativas proyectadas en el ámbito de las ciudades inteligentes.

Barcelona, 30 nov.- La ciudad de Yokohama, el proyecto integral de gestión de la movilidad en Niza y el sistema de gestión de Agua Agmos han sido los galardonados en la primera edición de los World Smart City Awards, que reconocen las iniciativas proyectadas en el ámbito de las ciudades inteligentes.

Los premios, que se han entregado en la Sala Oval del MNAC en el transcurso de la cena de Gala de Smart City Expo & World Congress, pretenden identificar las ciudades, proyectos y soluciones que más han contribuido al desarrollo del concepto de ciudades inteligentes, y los ganadores han sido elegidos entre más de un centenar de candidaturas procedentes de diecinueve países.

En la categoría de ciudades, la urbe galardonada ha sido la japonesa Yokohama, a quien el jurado ha premiado por su proyecto "Transformation Towards Low Carbon City Infrastructure", con el que esta ciudad ha conseguido combinar de manera efectiva diferentes tecnologías y mecanismos para reducir las emisiones de CO2 y su dependencia energética de los combustibles fósiles.

El proyecto de Yokohama destaca por la apuesta por las fuentes de energía renovables y por el liderazgo en la implantación del vehículo eléctrico.

La ciudad de Niza y el consorcio formado por la compañía pública Semiacs y las empresas Sude, Urbiótica, Ensto, Moba, InQBarna y ErDF han sido los premiados en la categoría de proyecto por su propuesta de gestión integral de la movilidad urbana.

La iniciativa dirigida a reducir la emisiones de gases de efecto invernadero y descongestionar la ciudad, incluye diferentes intervenciones tanto en el transporte público (reducción del precio del billete a 1 euros y plataformas públicas de movilidad ecológica mediante bicicletas y coches eléctricos) como en el estacionamiento público de vehículos y la gestión del tráfico mediante la sensorización intensiva del entramado urbano.

En la categoría de solución, la premiada ha sido Agbar con su sistema de gestión integral del agua en las ciudades 'Agmos', una herramienta que permite visualizar de manera geográfica y en tiempo real parámetros como la cantidad y calidad del agua suministrada así como el nivel y procedencia de las reservas.

Esta plataforma pondrá toda la información a disposición del personal de la empresa pero también de los usuarios finales y servirá para detectar posibles incidentes en la red de distribución e identificar el tiempo estimado hasta la resolución de los mismos.

Los proyectos han sido evaluados por un jurado internacional entre quienes se encontraban Abha Joshi-Ghani, responsable de Desarrollo Urbano y Políticas Locales del Banco Mundial; Carlos Gadsen, de la Fundación Internacional para el desarrollo de Gobiernos Confiables y Sunil Dubey, miembro de la Geneva Foundation of Governance and Public Policy, así como representantes de la organización del congreso.

Mostrar comentarios