Soberanistas de Puerto Rico piden al Gobierno que escuche voz de la mayoría

  • El Movimiento Unión Soberanista (MUS) de Puerto Rico llamó hoy a los sectores "anticolonialistas" de la isla a unirse para exigir al Gobierno que escuche la voz de los puertorriqueños, que en su mayoría se oponen al actual modelo territorial de Estado Libre Asociado a EE.UU.

San Juan, 17 dic.- El Movimiento Unión Soberanista (MUS) de Puerto Rico llamó hoy a los sectores "anticolonialistas" de la isla a unirse para exigir al Gobierno que escuche la voz de los puertorriqueños, que en su mayoría se oponen al actual modelo territorial de Estado Libre Asociado a EE.UU.

Esta agrupación abogó por "crear un frente para exigir que el Gobierno atienda, responsablemente, los reclamos de los electores que, mayoritariamente, se expresaron en contra de la permanencia del Estado Libre Asociado en el pasado plebiscito", en noviembre de 2012.

"El Gobierno de Puerto Rico y el gobernador Alejando García Padilla no pueden hacer oídos sordos", indicó la presidenta del MUS, María de Lourdes Guzmán, en un comunicado.

Este comentario tiene lugar después de que durante el fin de semana se difundiera una carta enviada por el senador Ron Wyden, presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de EE.UU., y de Liza Murkowski, senadora por Alaska y portavoz de la minoría republicana en la Cámara alta.

En la carta expresaban su rechazo al Estado Libre Asociado como alternativa de estatus para Puerto Rico y argumentaban que es necesario eliminar esa opción del debate público por ser confusa y distraer.

"Es momento de que los sectores que buscamos terminar con la colonia nos unamos para reclamar que se emprenda, de forma seria, el proceso hacia la descolonización de Puerto Rico", defendió la responsable del MUS.

Según apuntó, "prominentes miembros del Congreso de EE.UU. han reconocido que el Estado Libre Asociado, lejos de resolver el problema del estatus de nuestro país, lo perpetúa".

Este reclamo se suma al del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), que el lunes pidió una reunión con los dos partidos mayoritarios para abordar de manera conjunta el asunto de futuro del estatus político de la isla.

Mostrar comentarios