Sobreviven los tres militares del helicóptero siniestrado a 280 millas de Gran Canaria

    • Unhelicóptero 'Puma' del Ejército de Marruecoslocalizó este jueves a los tres tripulantes de un ‘Super Puma’ del Ejército del Aire español.
    • Un helicóptero marroquí de rescate ha localizado la aeronave flotando, visualizando una balsa y bengalas encendidas, ha informado el Ministerio de Defensa.

Un helicóptero 'Puma' del Ejército de Marruecos localizó este jueves a los tres tripulantes de un ‘Super Puma’ del Ejército del Aire español que había desaparecido cuando volaba desde Mauritania hacia Gran Canaria cuando formaba parte de un ejercicio de reconocimiento con Senegal.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa, el aparato, un ASS332 del 802 Escuadrón del Ejército del Aire, en el que se encontraban un capitán, un teniente y un sargento, perdió contacto radar con la torre de control alrededor de las 16.00 horas peninsular.

El helicóptero había partido de la base de Nouadhibou, desapareciendo del radar al norte de esta instalación militar. A las 16.00 horas saltó una baliza de un helicóptero del 802 Escuadrón del Ejército del Aire a 280 millas de Gando (Canarias). En ese momento un F-18 del Ejército y un Delta Force iniciaron las labores de búsqueda del aparato.

Paralelamente, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se puso en contacto con su homólogo marroquí, Abdellatif Loudiyi, para solicitar su colaboración en las tareas de búsqueda.

De inmediato, un ‘Puma’ marroquí se incorpora a dichos trabajos. Precisamente, esta nave es la que encontró en alta mar una lancha en la que, al parecer, se encuentraban los tres militares, después de que éstos hayan hecho constar su presencia con una bengala.

El 802 Escuadrón SAR (‘Search and Rescue’) del Ejército del Aire, con sede en Gando (Canarias), se encarga de realizar acciones de alerta para intervenir ante cualquier eventualidad de auxilio que les soliciten los servicios de rescate de Canarias.Operación conjunta con Senegal

El helicóptero siniestrado se encontraba realizando ejercicios de cooperación conjunta con Senegal en el marco de la denominada Operación Seguridad Cooperativa, que arrancó el pasado día 8 de octubre.En este operativo participaba también un destacamento del Ala 49 de Son San Juan, en Palma de Mallorca, compuesto por 17 miembros y un avión D.4 de vigilancia marítima.

El destacamento debía permanecer en Dakar, la capital de Senegal, hasta este mismo jueves. De hecho, el accidente se produjo cuando el helicóptero con los tres tripulantes regresaban a Canarias.Entre los ejercicios que contempla esta operación conjunta figura, según los datos del Ejército del Aire recogidos por Europa Press, la realización de vuelos de vigilancia marítima y reconocimiento sobre tierra, con personal de las Fuerzas Armadas de Senegal a bordo del D.4, que recibe instrucción táctica de los militares españoles.

En el operativo también participaba el 802 Escuadrón del SAR (Servicio Aéreo de Rescate), con base en Gando, en Gran Canaria, al que pertenecía el helicóptero siniestrado. El escuadrón está compuesto por tres aviones Fokker 27 y cuatro helicópteros Súper Puma.El accidente de este helicóptero del Ejército del Aire se produce tras la reciente visita, el pasado lunes, del jefe de la Fuerza Aérea de Senegal a España para reunirse con el Jefe del Estado Mayor del Aire, en el cuartel general en Madrid.

Mostrar comentarios