Socialdemocracia eslovaca logra la mayoría absoluta con el 45 % de los votos

  • El opositor Partido Socialdemócrata (SMER) obtuvo en las elecciones legislativas celebradas el sábado el 44,9 % de los votos, con el 97 % del escrutinio, lo que otorga a la formación izquierdista una mayoría absoluta en el Consejo Nacional.

Bratislava, 11 mar.- El opositor Partido Socialdemócrata (SMER) obtuvo en las elecciones legislativas celebradas el sábado el 44,9 % de los votos, con el 97 % del escrutinio, lo que otorga a la formación izquierdista una mayoría absoluta en el Consejo Nacional.

A la vista del escrutinio, el ex primer ministro Robert Fico tendrá las manos libres para formar un gobierno monocolor, aunque no se descarta que embarque a algún socio de centro derecha para crear un Ejecutivo aún más estable.

Los datos oficiales no definitivos facilitados hoy por la Oficina Estadística sitúan al Movimiento Democristiano en segundo lugar, con el 8,8 %, seguido por la nueva formación protesta Gente Corriente (OL-NO) con el 8,5 %.

También entran en el Parlamento unicameral los eslovaco-húngaros moderados del Most-Hid, que obtuvieron el 6,9 %, la conservadora Unidad Democrática Eslovaca (SDKU), con el 5,9 %, y los liberales de Libertad y Solidaridad (SaS), con el 5,6 %.

El escrutinio también confirma la desaparición del mapa parlamentario del nacionalista y xenófobo Partido Nacional Eslovaco (SNS) de Jan Slota, que sólo obtuvo 4,6 %, y no superó el umbral del 5 % para tener representantes en la cámara, a pesar de que algunos sondeos auguraban anoche lo contrario.

Los resultados oficiales definitivos serán dados a conocer por la Comisión Electoral Central al mediodía.

Mostrar comentarios