Solana confía que se recupere espíritu de acuerdo entre UE, Rusia y Ucrania

  • El ex alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, ha expresado su confianza en que en los próximos días se produzca algún contacto que permita recuperar el "espíritu de acuerdos diplomáticos" entre la UE, la Federación Rusa y los dirigentes de Ucrania en la crisis de Crimea.

Barcelona, 11 mar.- El ex alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, ha expresado su confianza en que en los próximos días se produzca algún contacto que permita recuperar el "espíritu de acuerdos diplomáticos" entre la UE, la Federación Rusa y los dirigentes de Ucrania en la crisis de Crimea.

Solana ha participado hoy en la II Cumbre Europea de Think Tanks, junto al tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Vives, el presidente del CIDOB, Carles A. Gasòliba, y James McGann, de la Universidad de Pensilvania, entre otros.

En declaraciones a los medios antes del inicio de estas jornadas, Solana ha dicho ver con "gran preocupación" la situación que se está viviendo en Ucrania y la península de Crimea.

"Espero que en los próximos días haya algún contacto que recupere el espíritu de acuerdos diplomáticos entre quienes a mi juicio tienen que hacerlo que son la Unión Europea, la Federación Rusa y los dirigentes de Ucrania", ha agregado el ex alto representante para la Política Exterior de la UE.

Solana considera que hay que tratar de mantener una "situación de calma" y recuperar la "voluntad de negociación, de debate y de cooperación", después de que la OTAN haya decidido enviar aviones de vigilancia AWACS para realizar vuelos de reconocimiento sobre Polonia y Rumanía, con el objetivo de realizar un seguimiento de la crisis ucraniana.

El ex alto representante para la Política Exterior de la UE, que cree que el despliegue de fuerzas "más o menos uniformadas" rusas en Crimea fue una "malísima decisión" del presidente Vladimir Putin, entiende que la posición de España en este conflicto está "en la línea de la posición general europea" y del propio Consejo Europeo.

Preguntado por si existe algún paralelismo entre el referéndum de Crimea del próximo domingo y la situación de Cataluña, Solana ha sentenciado: "no tiene nada que ver".

Mostrar comentarios