Solana da por hecho que la Cataluña independiente también estaría fuera de la OTAN

    • El exresponsable de la OTAN afirmó que “los ciudadanos de un país, cuando entran en la UE, entran como miembros de un país”.
Solana avisa a Mas: "Mediante la ruptura de la legalidad, no podrán ser miembros nunca de la UE"
Solana avisa a Mas: "Mediante la ruptura de la legalidad, no podrán ser miembros nunca de la UE"

Javier Solana, ex secretario general de la OTAN y exministro de Exteriores, aseguró hoy en el marco del Fórum Europa que los criterios para defender que Cataluña quedaría fuera de la UE si se independiza valen “multiplicados por diez” para sostener lo mismo respecto a la Alianza Atlántica, en el sentido de que el Estado catalán también quedaría fuera de esta alianza militar en caso de secesión.

Solana, antes de asistir a la intervención del exministro José Borrell en el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, hizo esta afirmación al ser preguntado por las consecuencias que en el plano internacional tendría una secesión unilateral de Cataluña.

En este sentido, el exresponsable de la OTAN afirmó que “los ciudadanos de un país, cuando entran en la UE, entran como miembros de un país”.

Asimismo, Solana agregó que, por este motivo, “si ese país por alguna razón cambia", esos ciudadanos "no podrán ser parte de la UE". Destacó, en este sentido, que “todo eso vale multiplicado por diez" para la OTAN, en referencia a que Cataluña como país no podría formar parte de la alianza militar.

Al ser preguntado por la nacionalidad que tendrían los ciudadanos de Cataluña tras una hipotética declaración de independencia, el exministro de Exteriores afirmó que “los catalanes perderían la ciudadanía española con la independencia".

Según Solana, "la ciudadanía española tiene unos mecanismos para perderse y unos mecanismos para mantenerla. Una persona que no es española no pierde su pasaporte si no lo quiere hacer".

Mostrar comentarios