Solidaritat inicia referéndum interno para decidir si concurre a elecciones

  • Solidaritat Catalana per la Independència (SI) ha iniciado hoy un referéndum interno a través de Internet para decidir si concurre o no a las elecciones generales del 20 de noviembre.

Barcelona, 11 ago.- Solidaritat Catalana per la Independència (SI) ha iniciado hoy un referéndum interno a través de Internet para decidir si concurre o no a las elecciones generales del 20 de noviembre.

La consulta interna estará activa desde hoy y hasta el 28 de agosto para que los adheridos de Solidaritat puedan participar accediendo a la web de la formación y pronunciarse sobre si están de acuerdo en que su organización se presente a las elecciones del 20-N, y si debería ir sola o en coalición.

Según la ejecutiva de Solidaritat, este referéndum interno ha sido convocado para adoptar la decisión de la forma más democrática posible, y ésta es la tercera vez que los militantes han sido consultados mediante la vía de pronunciarse sobre una determinada cuestión a través de Internet.

Quienes participen en esta consulta electrónica podrán optar por votar que "sí", que están de acuerdo en que SI se presente a las elecciones, o que están de acuerdo pero siempre que vaya en coalición, o que debe ir en solitario, o simplemente que "no" quieren que se presente.

La dirección de Solidaritat ha precisado en las últimas horas que, aunque la decisión final correrá a cargo de la Asamblea Nacional que tendrá lugar a finales de septiembre, si en el referéndum se superan determinados porcentajes en favor de una de las opciones, la consulta será vinculante.

En el caso que el voto "sí" supere globalmente -y sumados todos los condicionantes- al voto "no" y que el porcentaje se sitúe por encima del 50%, entonces la dirección de Solidaritat impulsará obligatoriamente la opción del "sí" mayoritaria.

Por el contrario, en el caso de que el "no" supere al voto de todos los "sí" sumados en sus diversos condicionantes y el porcentaje sea superior al 50%, la ejecutiva tendrá que asumir que Solidaritat no concurra a la elecciones y recomendará a la Asamblea Nacional el criterio de si llama a la libertad de voto, la abstención, el voto en blanco o el nulo.

Mostrar comentarios