Solís comienza su Gobierno con un 87 % de opiniones favorables en Costa Rica

  • El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien inició su mandato hace una semana, suma un 87 % de opiniones favorables de los ciudadanos, reveló una encuesta divulgada hoy.

San José, 15 may.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien inició su mandato hace una semana, suma un 87 % de opiniones favorables de los ciudadanos, reveló una encuesta divulgada hoy.

El estudio de la firma CID-Gallup, publicado hoy por los diarios La República y Extra, indica que el 65 % de los entrevistados expresó una opinión "favorable" hacia Solís y un 22 % "muy favorable", mientras solo un 4 % desfavorable y un 1 % muy desfavorable. El resto no contestó.

Entre las principales cualidades que destacaron los consultados del presidente se encuentra que es "bueno", algo dicho por un 20 %; que es honrado (15 %), humilde (7 %), esperanzador (7 %), trabajador (5 %), entre otras.

Otros datos indican que el 78 % cree que al finalizar su mandato en 2018 Solís dejará el país mejor de lo que lo encontró y el 84 % opinó que hará un mejor trabajo que su antecesora en el poder, Laura Chinchilla.

El centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), al que pertenece Solís, es el que más afiliación partidaria tiene con un 27 % de los encuestados, a diferencia del 4 % que registraba en enero, según datos de la encuesta.

Le sigue el Partido Liberación Nacional, el más antiguo del país, con un 22 %, el Partido Unidad Social Cristiana con un 7 %, el izquierdista Frente Amplio con 6 %, mientras los que dicen no pertenecer a ninguno sumaron 37 %.

Solís llegó a la Presidencia tras una segunda ronda celebrada el pasado 6 abril, la cual ganó contundentemente con casi el 78 % de los votos, que se traduce en 1,3 millones de votos, la mayor cantidad alcanzada en unos comicios en el país.

El presidente también ganó la primera vuelta del 2 de febrero contra todos los pronósticos y encuestas que lo situaban en un cuarto lugar.

La encuesta publicada hoy también reveló que la principal preocupación de los costarricenses es el costo de la canasta básica, seguido por el desempleo, la inseguridad y la corrupción, entre otros.

El estudio se realizó entre el 29 de abril y el 8 de mayo pasado a 1.224 personas en todo el país, tiene un margen de error del 2,8 puntos y un nivel de confianza del 95 %.

Mostrar comentarios