Sólo el 2,7% de los ayuntamientos tendrán que adherirse al fondo de ordenación


Un total de 219 municipios, el 2,7% del total, podrán adherirse al Fondo de Ordenación, destinado dentro del Fondo de Financiación de entidades locales a los que presentan problemas económicos.
Según informó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, esta situación afecta a una población total de 2.758.036 habitantes.
De los 219 municipios, 42 de ellos están incluidos por tener concedidas las medidas extraordinarias del Real Decreto-ley 8/2013, pero no están en situaciones de deuda elevada o magnitudes financieras negativas o elevada deuda con acreedores públicos o impagos con el Fondo para la Financiación de Pagos a Proveedores.
Los 177 municipios restantes son los que se encuentran en las situaciones mencionadas. Su deuda financiera total se eleva a 3.707,97 millones de euros, en la que se incluye la deuda acumulada con el Fondo de Pago a Proveedores que asciende a 910,88 millones de euros.
Los municipios que pueden adherirse al Fondo de Ordenación disponen de un mes para solicitar su adhesión, presentando un plan de ajuste, que valorará el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
A través del Fondo de Ordenación se atenderán directamente por el Estado vencimientos de préstamos a largo plazo, vencimientos correspondientes al mecanismo de financiación de pagos a proveedores y la anualidad correspondiente a las liquidaciones negativas de la participación en los tributos del Estado.
Las estimación de ahorros para las EELL, tanto por la adhesión al Fondo de Ordenación como al fondo de Impulso Económico, alcanzará los 189 millones de euros.

Mostrar comentarios