Sólo el 20% de las pequeñas empresas contrata a trabajadores con discapacidad

  • El 94 por ciento de las grandes compañías tiene contratado al menos a un trabajador con discapacidad, mientras que sólo el 20 por ciento de las pequeñas empresas -aquellas que tienen menos de 50 empleados- lo hace.

Madrid, 27 nov.- El 94 por ciento de las grandes compañías tiene contratado al menos a un trabajador con discapacidad, mientras que sólo el 20 por ciento de las pequeñas empresas -aquellas que tienen menos de 50 empleados- lo hace.

Son datos del informe elaborado por la Fundación Adecco y la consultora Capgemini sobre el perfil del trabajador con discapacidad que ha realizado con motivo de la conmemoración, el próximo 3 de diciembre, del Día Internacional de la Discapacidad.

Según la Fundación, los resultados del estudio, que arroja que el 75 por ciento de las medianas empresas ha contratado a una persona de este colectivo, son "significativos" puesto que el 99,3 por ciento de las empresas del tejido español son pequeñas, de hecho, generan casi la mitad del empleo (47,7 por ciento).

Así, ha urgido a implementar mecanismos que "favorezcan el acceso de personas con discapacidad a las empresas de menor tamaño".

La Fundación también cita datos de su informe "Directivos y responsabilidad corporativa", que muestran que el 70 por ciento de las compañías encuentran obstáculos a la hora de contratar a personas de este colectivo.

El argumento más repetido por las empresas (32 por ciento) en este sentido hace referencia a que no sabe dónde reclutar a estos trabajadores o cómo abordar los procesos de selección, mientras que un 20 por ciento declara no disponer de presupuesto para ello.

El 10 por ciento reconoce tener temor a la contratación por no haber tenido experiencias previas con empleados con discapacidad.

La Fundación Adecco ha gestionado entre enero y noviembre de 2013 un total de 1.035 contratos de personas con discapacidad, de los que el 53,9 por ciento ha sido a mujeres y el 46,1 por ciento, a hombres y la franja de edad habitual ha sido de 36 a 45 años.

Los puestos que han ocupado las personas contratadas han sido diversos y es el de operario el más repetido, seguido de teleoperador y administrativo.

Mostrar comentarios