Sólo once senadores suscriben la petición de referéndum por la reforma constitucional

  • una cifra que se queda lejos de las 26 firmas requeridas para la convocatoria de la consulta a la ciudadanía.

Únicamente once senadores han suscrito finalmente la petición de celebración de un referéndum sobre la reforma de la Constitución que introduce un límite de endeudamiento para las instituciones públicas, una cifra que se queda lejos de las 26 firmas requeridas para la convocatoria de la consulta a la ciudadanía.

Tras la aprobación de la reforma constitucional hace dos semanas, el senador del BNG José Manuel Pérez Bouza encabezó una campaña para lograr las firmas del diez por ciento de la Cámara que, una vez concluido el plazo, sólo ha logrado el apoyo de once senadores.

El documento ha sido suscrito por los tres senadores del PNV, los dos de Coalición Canaria, los dos de ICV, los tres de ERC y el propio Pérez Bouza. Por su parte, CiU anunció que únicamente firmaría el texto si con sus ocho senadores se alcanzaba el mínimo requerido, algo que finalmente no ha sido posible.

En el Congreso la iniciativa tampoco logró el mínimo exigido y se quedó también en once firmas, con la diferencia de que allí eran necesarias un total de 35. En la Cámara Baja se adhirieron los diputados de Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Republicana, el Bloque Nacionalista Galego, Coalición Canaria, Unión Progreso y Democracia y Nafarroa Bai.

Mostrar comentarios