Somalia ofrece la amnistía a los miembros de Al Shabab

  • El Gobierno de Somalia ofreció la amnistía a los miembros de la milicia radical islámica Al Shabab, en medio de los rumores sobre la posible muerte de su líder, Ahmed Abdi Godane, en un ataque perpetrado ayer con drones estadounidenses, informaron hoy fuentes gubernamentales.

Mogadiscio, 3 sep.- El Gobierno de Somalia ofreció la amnistía a los miembros de la milicia radical islámica Al Shabab, en medio de los rumores sobre la posible muerte de su líder, Ahmed Abdi Godane, en un ataque perpetrado ayer con drones estadounidenses, informaron hoy fuentes gubernamentales.

La amnistía, a la que los terroristas podrán acogerse en un plazo de 45 días, se acordó en una reunión celebrada anoche y que se prolongó hasta altas horas de la madrugada, en la que el Gobierno abordó la seguridad en el país.

Esta medida gubernamental tiene como objetivo que los combatientes de Al Shabab, grupo que en febrero de 2012 se unió a la red terrorista Al Qaeda, abandonen la lucha armada.

Además, las autoridades somalíes agradecieron todas las operaciones que se realicen contra la milicia radical islámica y pidieron a los líderes religiosos que se posicionen en "esta guerra contra la movilización ideológica de Al Shabab".

El lunes por la noche, una operación desarrollada por drones del Ejército de Estados Unidos en Somalia contra Al Shabab atacó el lugar donde se encontraba Godane.

"Recibimos con satisfacción el ataque contra elementos de Al Shabab. Estamos siguiendo los resultados" de la operación", dijo hoy el ministro de Seguridad somalí, Khaliif Ereg.

EEUU confirmó que el objetivo de esta operación era acabar con el líder de Al Shabab y dijo que estaba intentando confirmar su muerte.

Godane, de 37 años, es uno de los fundadores de Al Shabab y líder del grupo terrorista desde 2008, cuando un ataque aéreo estadounidense mató al entonces comandante, Aden Hashi Ayrow.

Según el Pentágono, si finalmente confirman la muerte de Godane, ésta supondría un "duro golpe a la organización y su capacidad de seguir cometiendo atentados terroristas".

Al Shabab, que lucha por instaurar un Estado islámico radical en Somalia, fue incluida en marzo de 2008 en la lista de organizaciones consideradas terroristas por el Gobierno estadounidense.

La milicia integrista, que logró gran notoriedad internacional en septiembre de 2013, cuando se atribuyó la autoría de un asalto a un centro comercial de la capital de Kenia que causó 67 muertos, controla actualmente amplias zonas del sur y el centro del país.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, caudillos tribales y bandas de delincuentes armados.

Mostrar comentarios