Sondeo da a salvadoreña ARENA el triunfo en comicios legislativos y locales

  • La opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ganará las elecciones legislativas y municipales de 2012 en El Salvador con una ventaja de unos seis puntos sobre el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), según una encuesta publicada hoy.

San Salvador, 7 sep.- La opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ganará las elecciones legislativas y municipales de 2012 en El Salvador con una ventaja de unos seis puntos sobre el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), según una encuesta publicada hoy.

El partido de derecha obtendría un 29,7 por ciento de los votos para una nueva Asamblea Legislativa y el FMLN, la antigua guerrilla izquierdista, un 22,8 por ciento, señaló la encuesta de la firma mexicana Mitofsky difundida por El Diario de Hoy.

ARENA también triunfaría en las votaciones para alcaldías, con un 33,0 por ciento frente a un 23,3 por ciento del FMLN, añadió.

La nueva encuesta refleja que ARENA ha ampliado su ventaja en los últimos meses, pues en el sondeo anterior de Mitofsky, publicado por El Diario de Hoy el 5 de septiembre, el partido opositor aparecía con una intención de voto del 27,8 por ciento y el FMLN con un 25,8 por ciento para las legislativas.

En cuanto a las municipales, en septiembre, la intención de voto por ARENA era del 29,4 por ciento y la del FMLN del 25,2 por ciento.

El estudio publicado hoy reitera que los otros cuatro partidos políticos salvadoreños obtendrían menos del 5 por ciento cada uno en las dos votaciones, excepto la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), formada por disidentes de ARENA, que lograría un 8,6 por ciento en las municipales.

La encuesta se llevó a cabo entre 1.000 salvadoreños del 18 al 20 de noviembre pasado y tiene un margen de error del 3,1 por ciento.

Los salvadoreños están convocados para elegir el 11 de marzo de 2012 a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y a los 262 alcaldes para el período del 1 de mayo de 2012 al 30 de abril de 2015.

Por otra parte, el sondeo reflejó una bajada en la aprobación de la gestión del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, del 65 al 63 por ciento entre agosto y noviembre, que la firma encuestadora atribuye a la preocupación de la población por el clima de inseguridad que vive el país.

La aprobación de Funes era del 72 por ciento en febrero pasado y del 67 por ciento en mayo, según Mitofsky.

Mostrar comentarios