Sondeos apuntan a avance independentista y síndrome de Hong Kong en Taiwán

  • Los sondeos sobre las elecciones locales en Taiwán del 29 de noviembre predicen un avance de los candidatos cercanos al independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), lo que manifiesta el temor de que la isla pueda sufrir interferencias políticas chinas como las que se registran en Hong Kong.

Taipei, 19 nov.- Los sondeos sobre las elecciones locales en Taiwán del 29 de noviembre predicen un avance de los candidatos cercanos al independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), lo que manifiesta el temor de que la isla pueda sufrir interferencias políticas chinas como las que se registran en Hong Kong.

"El Kuomintang puede perder hasta seis alcaldías en estas elecciones, en las que se disputan las alcaldías y concejos de 22 ciudades y distritos, lo que manifestaría una censura al presidente Ma Ying-jeou y despierta el temor a que la isla siga el camino de Hong Kong", dijo a Efe el profesor Bai Fang-ji, de la Universidad Tamkang.

El PDP o candidatos con su apoyo parten como favoritos en seis ciudades y cuatro distritos, incluyendo feudos del oficialista Partido Kuomintang(KMT), tales como la capital, Taipei, la ciudad central y fabril de Taichung, la portuaria y norteña Keelung y las islas Pescadores (Penghu).

El PDP también lleva la delantera en los sondeos en sus feudos tradicionales del distrito nororiental de Yilan y, en el sur, en los distritos de Yunlin, Chiayi y Pingtung, y en las ciudades de Tainan y Kaohsiung.

El KMT parte como vencedor en cuatro ciudades y seis distritos: las ciudades de Nueva Taipei, Taoyuan, Hsinchu y Chiayi (distinta del Distrito de Chiayi), y los distritos de Lien-chiang (Matsu), Miaoli, Hsinchu, Taitung, Kinmen y Nantou.

No obstante, en Taichung las diferencias entre las predicciones de los distintos sondeos es grande y algunos de ellos sólo conceden una ventaja de menos del dos por ciento a Lin Chia-lung, del PDP, sobre el actual alcalde, Jason Hu, del KMT.

En la capital de la isla, Taipei, gobernada durante cuatro mandatos por el KMT, el independiente Ko Wen-je, apoyado por el PDP, lleva más del 7 por ciento de ventaja en los sondeos, pero no se descarta una sorpresa en favor del oficialista Sean Lien.

En el distrito central de Changhua, gobernado actualmente por el KMT, el candidato del PDP goza de una ligera ventaja, y en la ciudad de Hsinchu, la escasa delantera del candidato del KMT ha ido disminuyendo en las últimas semanas, por lo que el resultado es incierto.

Mostrar comentarios