Sopa de Cabra llena el Palau Sant Jordi en su regreso a los escenarios

  • El grupo de rock catalán Sopa de Cabra, que se disolvió hace diez años, ha llenado esta noche el Palau Sant Jordi en el primero de los siete conciertos que ofrecerán para celebrar sus inicios hace 25 años y para rememorar otra emblemática audición con más formaciones hace veinte años en el mismo escenario.

Barcelona, 9 sep.- El grupo de rock catalán Sopa de Cabra, que se disolvió hace diez años, ha llenado esta noche el Palau Sant Jordi en el primero de los siete conciertos que ofrecerán para celebrar sus inicios hace 25 años y para rememorar otra emblemática audición con más formaciones hace veinte años en el mismo escenario.

Con la característica presentación "Bona nit malparits" (Buenas noches mal nacidos) del líder de la banda, Gerard Quintana, ha dado inicio el multitudinario acto en el que un público de varias generaciones, muchos de ellos de fuera de Barcelona, ha cantado temas como "Camins", "L'Empordà", "El far del Sud" o "El boig de la ciutat".

Gerard Quintana, Josep Thió, Cuco Lisicic, Pep Bosch, Jaume Solé 'Peck', Eduard Font y Xarim Aresté han ocupado durante dos horas y media un espectacular escenario, obra del artista Lluís Danés, en el que se ha recreado el final de un camino -en alusión a una de las canciones más conocidas del grupo- con tres automóviles de desguace ocupando parte del espacio.

Uno de los momentos más emotivos de la noche ha sido cuando se ha recordado al fallecido guitarrista del grupo Joan Cardona "Ninyín", el más rockero de todos ellos, fallecido a los 43 años en 2002, y Quintana no ha podido acabar la canción que le había dedicado, "Seguirem somiant".

Por otra parte, un Gerard Quintana muy reivindicativo ha acompañado la presentación de varios temas con alusiones a la actualidad como cuando ha afirmado que son "tiempos extraños y difíciles". "Sabemos que vienen tiempos con barba, con demasiada barba", ha enfatizado en referencia al presidente del PP, Mariano Rajoy, mientras los silbidos tomaban el Sant Jordi.

Rememorando en otro momento del espectáculo el concierto celebrado hace veinte años en el mismo escenario con grupos como Sau, Els Pets y Sangtraït -y mientras de fondo se oían gritos en favor de la independencia de Cataluña- Quintana ha confesado que en aquella época, 1991, él no era independentista, mientras que ahora cree que para los catalanes: "sólo hay un camino para ser nosotros".

Y el colofón, con intención. Después de "L'Empordà" -la canción por excelencia del grupo- ha venido "Podré tornar enrere" (Podré volver hacia atrás). ¿Para volver a cantar de nuevo como grupo, 25 años más?, flotaba en el ambiente.

El concierto de hoy, del que se han vendido unas 18.000 entradas y al que han asistido, entre otros, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, tendrá continuidad mañana y el día 11 de septiembre, también con las localidades agotadas.

La gira continuará el día 17 de septiembre en Palma de Mallorca; el 24 de septiembre recalará en Tarragona y concluirá los días 30 de septiembre y 1 de octubre en el pabellón Fontajau de Girona, donde todas las entradas están prácticamente vendidas. EFE.

Mostrar comentarios