El 'sorpasso' lo dio el PP, el PSOE aguanta y Podemos y Ciudadanos fracasan

  • El Partido Popular es el único que sube en número de votos y logra 14 escaños más respecto al 20 de diciembre. 

    El PSOE mejora en porcentaje de voto y evita el sorpasso. Podemos pierde más de un millón de votos en su coalición con Izquierda Unida

Rajoy, tras votar: "España será lo que los españoles quieren que sea"
Rajoy, tras votar: "España será lo que los españoles quieren que sea"

Prometía ser una noche electoral larga pero no lo ha sido tanto. Según avanzaba el escrutinio pocas dudas quedaban sobre quién iba a ser el vencedor. El PP arrebata escaño a escaño a izquierda y derecha hasta sumar 137 diputados. Son 14 más que el 20 de diciembre. Pero además es el único de los partidos que logra sumar más votos en un contexto marcado por una baja participación. 

Ha sido una gran victoria inesperada en una campaña marcada excesivamente por los sondeos de intención de voto, que no dieron ni una. Ni el buen resultado del PP, ni el fiasco de Podemos ni siquiera el resultado del PSOE.

El PP logró hace seis meses 7.250.000 votos, ahora ha sumado casi 700.000 votos más, quedándose cerca de los 8 millones de votos. Ha pasado del 28,6% a más del 33% de los votos. Son cuatro puntos y medio más. Ya se sabe que en las noches electorales ganan todos. Esta vez no debiera ser así. Hay una clara victoria del PP, y de la derecha en general. El 20 de diciembre la suma de votos de la izquierda daba muchos más votos que la derecha. Hoy ya no ha sido así. 

El pasado 20 de diciembre la suma de PSOE, Podemos e Izquierda Unida superaba los 11 millones de votos (11.705.093 votos) frente a los 10.751.493 de la suma de Ciudadanos y el PP. Hoy se ha dado la vuelta, la derecha o centro derecha suma más votos que la izquierda y el centro izquierda. La suma de las izquierdas tiene hoy 10.597.465 votos frente a los 10.796.300 de votos que tiene la derecha. Es decir la derecha se mantiene, la izquierda se desangra, en parte por Podemos. 

Ese ascenso de la derecha se percibe también en número de escaños. El bloque PP y Ciudadanos suman 169 escaños (137 del PP y 32 escaños) frente a los 156. Hay una diferencia de 13 escaños cuando en el 20 de diciembre era de tan solo dos (163 frente a 161). 

Pero además esta vez la victoria del PP es demasiado contundente como para no gobernar. Rajoy saca a Sánchez más de diez puntos, gana en todas las CCAA al PSOE, incluidas Extremadura y Andalucía, y esta vez ya no son 33 escaños más que el segundo sino 52. Una victoria rotunda. 

El triunfo se ha palpado en la sede del PP, ubicada en el número 13 de la madrileña calle Génova, donde Rajoy ha seguido atento, junto a su familia, al resultado desde su despacho en la planta séptima. El incremento de escaños con respecto al 20-D ha confirmado que han dado resultado sus continuas llamadas durante la campaña al “voto útil” y a reclutar el voto 'moderado'.El PSOE resiste el 'sorpasso'

"No es un buen resultado, pero seguimos siendo el principal partido de la izquierda", ha dicho Sánchez. Es quizás el mejor resumen del resultado del PSOE.  El pasado 20 de diciembre el PSOE logró 300.000 votos más que Podemos y 21 escaños más, una diferencia demasiado grande para la poca diferencia en sufragios. Frente a una campaña en contra en la que todos daban por hecho el 'sorpasso', los socialistas han ido de menos a más en las últimas semanas y han resistido a la coalición de izquierdas. Tienen 14 escaños más y han aumentado el número de votos con respecto a Podemos, a casi 400.000 de difencia. 

Seis meses después el PSOE mejora algo en intención de voto, 5.450.000 votos y logra superar tanto en votos como en escaños a la coalición Unidos Podemos. Sin embargo Sánchez vuelve a empeorar sus resultados y logra la peor cifra histórica de los socialistas. Ha perdido 100.000 votos. Con la bajada de participación tiene menos votos que el 20D y además pierde cinco escaños hasta los 85, por debajo de los 90 del 20 de diciembre. Y lo que es más importante sigue muy lejos del PP, a más de diez puntos.Fracaso del invento socialdemócrata de Podemos

Parece muy difícil ir en coalición con un partido comunista y reivindicar ser socialdemócrata. Parece algo contradictorio abrazarse con Anguita y a la vez decir que Zapatero fue el mejor presidente de la democracia. Estas contradicciones le han pasado factura. 

"Tenemos que decir que estos no son unos buenos resultados (...) para Unidos Podemos (...) ni para España, en la medida en que retrasan un proceso de cambio político para nuestro país", afirmaba Íñigo Errejón.El acuerdo de coalición fue respaldado de forma mayoritaria por sus bases, pero solo participaron en este proceso un tercio de los convocados. La duda era si realmente Podemos sumaría en unas elecciones el millón de votos de Izquierda Unida o si, por el contrario, los votantes de esta última formación se quedarían en casa, votarían en blanco o acudirían a otras formaciones de izquierdas. La unión no ha sido nada rentable, puesto que lo único que ha logrado Podemos más sus confluencias más Izquierda Unida es sumar dos escaños más -han obtenido 71 frente a 69 del pasado diciembre-, justo los mismos que obtuvo la formación liderada por Alberto Garzón cuando concurrió sola el pasado 20-D. Podemos junto a Equo e Izquierda Unida suman 45 escaños, tres más que en diciembre, pero las mareas gallegas se dejan uno. El resultado, la amalgama de partidos de izquierdas, verdes e independentistas solo suman dos diputados más. En número de votos se ve claramente. Podemos e IU sumaron 6.139.494 votos por separado. Hoy en coalición han superado por poco los cinco millones de votos. (5.030.854).Ciudadanos se queja de la ley electora: pierde medio millón de votos y ocho escaños

El partido naranja tenía todas las de perder en un contexto complicado, al igual que el PSOE, de polarización de la campaña. La lucha contra los extremos ha erosionado al partido de Rivera. Ciudadanos pierde medio millón de votos, justo lo que gana el PP, y pierde ocho escaños. Rivera logra mantener 32 de los 40 escaños que tenía. 

No obstante, sus diputados, sumados a los 137 que han obtenido los populares, podrían acercar a Mariano Rajoy a la mayoría para formar gobierno.

C's ha recibido 3 millones de votos, un 13% del total. Las comunidades donde el fracaso ha tenido las peores consecuencias han sido Castilla-La Mancha, donde ha perdido a sus tres diputados, y Galicia, donde la caída de votos ha provocado la desaparición de su único escaño.

La formación naranja se ha mantenido en Cataluña, donde ha obtenido 5 escaños y se ha quedado por debajo En Comú Podem, ERC, PSC, CDC y PP, con un 10,92% de los votos.

El porcentaje de sufragios obtenidos en cada comunidad autónoma ha variado entre el casi 17,7% cosechado en Madrid, donde pasa de 7 a 6 escaños, y el 3,5% del País Vasco, su peor cifra.El Brexit, el voto moderado o la participación

En el otro lado del espectro político, el PP hizo campaña presentándose como garante de "estabilidad" ante los desafíos que planteará la salida del Reino Unido de la Unión Europea, tras el resultado del referéndum británico del jueves.

En un caluroso día de verano y con las vacaciones escolares ya iniciadas, una de las principales incógnitas de estos comicios había sido la participación. Una alta abstención habría beneficiado el PP. Sin embargo, la tasa fue prácticamente igual a hace seis meses (73%) y, no obstante, los conservadores salieron victoriosos. 

Mostrar comentarios