Sortu, LAB y ELA llaman a manifestarse el sábado en San Sebastián

  • Una treintena de colectivos políticos, sociales y sindicales, entre ellos Sortu y los sindicatos ELA y LAB, han llamado hoy a los vascos a movilizarse el próximo sábado en San Sebastián, tras la operación de ayer contra el colectivo de abogados de presos de ETA, que se saldó con el arresto de dieciséis personas.

Bilbao, 13 ene.- Una treintena de colectivos políticos, sociales y sindicales, entre ellos Sortu y los sindicatos ELA y LAB, han llamado hoy a los vascos a movilizarse el próximo sábado en San Sebastián, tras la operación de ayer contra el colectivo de abogados de presos de ETA, que se saldó con el arresto de dieciséis personas.

Los convocantes han protagonizado en Bilbao una comparecencia sin preguntas ante los medios de comunicación, en la que han dado lectura a un manifiesto titulado "derechos humanos, paz y resolución".

Los promotores han considerado que operaciones como las de ayer "agreden directamente a una nueva situación política y social en la que se están realizando importantes esfuerzos para impulsar y hacer realidad un escenario de paz, libertad y democracia" en Euskadi y han señalado que "es el momento" de que el pueblo vasco "salga de la espiral a la que pretende tenerle atado el Estado español".

El acto se ha desarrollado en la sede de LAB, que fue objeto ayer de un registro durante unas doce horas por parte de la Guardia Civil, y al mismo han asistido el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y el representante de Alternatiba Oskar Matute, entre otros.

También convocan la movilización del sábado abogados vascos, Aralar, la red ciudadana por el acuerdo y la consulta Lokarri, las juventudes de EA Gazte Abertzaleak, la organización de familiares de presos de ETA Etxerat, los sindicatos CGT-LKN, CNT, EHNE, ESK, Hiru y STEE y la plataforma de apoyo a las selecciones vascas Esait, entre otros.

Durante la lectura del manifiesto, los secretarios generales de LAB y ELA, Ainhoa Etxaide y Adolfo Muñoz, "Txiki", respectivamente, que lo han leído en euskera y castellano, han señalado que "es el momento" de que el pueblo vasco "salga de la espiral a la que pretende tenerle atado el Estado español".

"Es el momento -han añadido- de mirar adelante, de comprometerse y dar pasos para avanzar hacia un futuro en paz, libertad y democracia".

Tras advertir de que "no todo vale" y de que no están dispuestos a entregar el futuro del pueblo vasco "a los irresponsables del Gobierno español", los convocantes han señalado que "los ciudadanos de Euskal Herria" han decidido que quieren vivir "en paz, democracia y libertad", por lo que han instado a hacerlo "realidad", salir "de la espiral" y movilizarse.

A su juicio, "la redada de ayer" hace "retroceder en el tiempo" en Euskadi y era "totalmente prescindible" teniendo en cuenta que detuvieron a personas "perfectamente localizables" en sus puestos de trabajo.

En su opinión, tras la operación policial hay elementos "que hacen entrever razones de índole política" y hacen sospechar que su verdadero objetivo "poco o nada tiene que ver con lo manifestado por el Gobierno español".

Los convocantes también han destacado que las últimas detenciones se han producido tras la manifestación del pasado sábado en favor de los derechos de los presos de ETA y en un momento en el que la política penitenciaria del Gobierno del PP "está fuertemente cuestionada" desde ámbitos políticos, jurídicos y sociales "cada vez más extensos".

Mostrar comentarios