Sri Lanka aguarda en calma sus elecciones entre llamadas a la tranquilidad

  • Sri Lanka aguarda ya las elecciones presidenciales de mañana que decidirán quién será el hombre que dirija el país durante los próximos seis años, entre la calma de la jornada de reflexión y las llamadas de última hora a la tranquilidad tras días de acusaciones y denuncias de violencia.

José Luis Paniagua

Colombo, 7 ene.- Sri Lanka aguarda ya las elecciones presidenciales de mañana que decidirán quién será el hombre que dirija el país durante los próximos seis años, entre la calma de la jornada de reflexión y las llamadas de última hora a la tranquilidad tras días de acusaciones y denuncias de violencia.

Las calles de Colombo son hoy las de un día normal y corriente, con los negocios operando rutinariamente a la espera de saber si el presidente, Mahinda Rajapaksa, renovará su mandato por seis años más o si el candidato de unidad opositor, Maithripala Sirisena, pondrá fin a una década de Gobierno de su contrincante.

Sin la virulencia de los últimos días de campaña, que transcurrieron entre acusaciones de violencia por parte de la oposición -que acusó al Gobierno de abuso de poder en los medios públicos-, hoy es difícil encontrar en la capital de la antigua Ceilán afiches o rostros de los 17 candidatos a la Presidencia.

Desde el lunes por la noche, está prohibido mostrar publicidad electoral, lo que obliga a la retirada de carteles y, en su caso, a tapar los que no se pueden quitar.

También parece que desde el día 5 los problemas que habían llevado a la oposición a denunciar reiteradamente incidentes violentos durante el mes que duró la campaña han cesado.

Al menos así lo aseguró hoy el comisionado electoral, Mahinda Deshapriya, quien subrayó que los comicios se desarrollarán de manera libre.

"Desde ayer, todo está bajo control, nada de intimidación, nada va a pasar", garantizó Deshapriya en conferencia de prensa.

"Antes del día 5, hubo algunos incidentes y hubo reportes; todas las quejas las hemos abordado y hemos resuelto todos los problemas", dijo el comisionado, quien días atrás incluso llegó a advertir de que suspendería las elecciones en aquellas zonas en que las votaciones no se hicieran de manera libre.

El funcionario no quiso evaluar si los incidentes y el supuesto abuso de los medios públicos atribuido por la oposición al presidente y aspirante oficialista suponen ya un ataque a las elecciones y la libertad de los votantes, pero insistió en que los comicios tendrán lugar con todas las garantías.

"Voy a dirigir unas elecciones libres", aseguró.

En ese sentido, explicó que en las últimas horas se ha reunido con el candidato y los líderes de la oposición y que estos le han manifestado su conformidad con la forma en que se van a desarrollar los comicios.

"Si el candidato y los líderes de la oposición tienen confianza en ello, creo que nadie debe preocuparse por la elección", destacó.

Reconoció que los últimos días hubo incidentes pero agregó que la Policía los ha podido controlar.

"Hubo problemas antes, durante y después de la designación (de candidatos), pero desde ayer no ha pasado nada", aseveró.

Desde las filas oficialistas también se repiten las llamadas a la tranquilidad asegurando que todo transcurrirá dentro de lo previsto en la Constitución.

"Hemos tenido muchas elecciones y estamos en democracia, llevamos en democracia 70 años", destacó a Efe el ministro de Petróleo, Anura Priyadharshana Yapa, también forma parte del equipo de campaña de Rajapaksa.

Está previsto que los colegios abran mañana a las 07.00 hora local (2.30 GMT) y permanezcan abiertos hasta las 16.00 (9.30 GMT), pero hoy las autoridades electorales evitaron hacer referencias sobre cuándo podrían conocerse los primeros resultados.

"Lo más probable es que (el resultado) lo sepamos en la mañana del día 9", aventuró Priyadharshana, precisando que el recuento empezará inmediatamente al término de las votaciones y continuará toda la noche.

"Todo está listo, llamamos a que todo el mundo salga a votar y damos la bienvenida a la decisión que quieran tomar", dijo.

De acuerdo con los últimos sondeos, la lucha por la victoria será cerrada entre el presidente, en el poder desde 2005, y el aspirante opositor, quien hasta hace menos de dos meses era ministro de Salud y secretario general del gobernante Partido de la Libertad de Sri Lanka. EFE

jlp/mt/ja

Mostrar comentarios