Subdirectores diario El Universo de Ecuador temen por su integridad física

  • Dos subdirectores del diario El Universo dijeron hoy temer por su integridad física y solicitaron medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por una demanda interpuesta por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su contra.

Miami (EE.UU.), 15 feb.- Dos subdirectores del diario El Universo dijeron hoy temer por su integridad física y solicitaron medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por una demanda interpuesta por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su contra.

"Por supuesto que tenemos miedo a la integridad física, son cinco años de un discurso violento del presidente contra los medios en general, con una fijación especial contra El Universo (...)", dijo César Pérez en una conferencia de prensa en Miami (EE.UU.).

Pérez y sus hermanos Carlos y Nicolás, junto al exeditorialista de El Universo, Emilio Palacio, fueron condenados a tres años de prisión y al pago de unos 40 millones de dólares de indemnización, por haber emitido "injurias calumniosas" contra Correa.

La defensa de El Universo presentó un recurso de casación (revisión de la sentencia) y la audiencia definitiva en la demanda presentada por Correa comenzó hoy en un tribunal ecuatoriano que deberá decidir si mantiene o revoca la sentencia.

"Existe un aliento desde el poder, del presidente puntualmente, de discurso agresivo contra nosotros, eso es indudable, eso nos preocupaba por nuestra integridad física", enfatizó.

César y Nicolás Pérez dijeron hoy en la sede de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que pidieron las medidas cautelares la semana pasada, pero estás no serán emitidas hasta que exista un fallo definitivo sobre la sentencia.

De confirmarse la sentencia hoy, explicó, deben pagar la indemnización y cumplir con las condenas de prisión.

"Lo único que podría dilatar la ejecución de las penas es una medida cautelar como la que podría emitir la CIDH a quien ya le hemos extendido un pedido formal", detalló.

Ambos directivos dijeron que su regreso a Ecuador dependerá "en parte" de esas medidas, sin ofrecer más detalles al respecto.

"Esto es una cuestión que vamos a ir decidiendo poco a poco y con los elementos que estamos teniendo al momento", subrayó César Pérez.

Con respecto a la posibilidad de solicitar asilo político, Nicolás Pérez lo descartó por el momento.

"Lo más importante es estar presente en el caso, lo que hemos solicitado por ahora son las medidas cautelares a la CIDH y estamos contando con ellas", destacó.

Los Pérez se encuentran en Estados Unidos dando a conocer el caso del diario porque consideran necesario divulgarlo ante la comunidad internacional ya que se "está creando un precedente" sobre el debido proceso y la libertad de expresión en Ecuador.

"Estamos acá haciendo esta consciencia de lo que está pasando en Ecuador y es importante porque de confirmarse la sentencia estaría promoviéndose la censura previa en base a un proceso donde no se ha observado el debido proceso", dijo César Pérez.

El director de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Ricardo Trotti, dijo a Efe que esa organización "viene denunciando desde hace tiempo una estructura, un andamiaje legal y jurídico muy represivo en contra de la prensa en general de Ecuador".

"El grave problema que vive Ecuador es la autocensura, el presidente Correa ha logrado que mucha de la prensa se haya autocensurado", manifestó.

El expresidente de la SIP, Alejandro Aguirre, manifestó preocupación porque considera que hay muchos Gobiernos en Latinoamérica están siguiendo un patrón similar al que se observa en Ecuador.

"Eso es peligroso(...) Si estas acciones del presidente Correa son exitosas, vamos a ver estas medidas aún más fuertes en otros países. Hemos retrocedido porque se están utilizando instituciones democráticas para destruir a la democracia", aseveró Aguirre, subdirector del Diario Las Américas de Miami.

Mostrar comentarios